Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Francia paga una pensión a los hijos de 13 vallisoletanos represaliados por los nazis

El Día de Valladolid, 10/10/2011 | 14 octubre 2011

Francia quiere saldar su deuda con los represaliados en los campos de concentración nazis

 

A.G.M.

El Gobierno galo otorga desde hace siete años una desconocida pensión vitalicia de 400 euros al mes a los huérfanos de los españoles que fueron apresados en tierras francesas · Eran jóvenes del bando republicano que huyeron tras la Guerra Civil

Francia quiere saldar su deuda con los represaliados en los campos de concentración nazis. Hace ya más de siete años, en el mes de julio de 2004, que el Estado galo impulsó un decreto -muy desconocido en España- con el que se pretendía otorgar «una ayuda financiera en reconocimiento del sufrimiento padecido por los huéfanos cuyos padres fueron deportados desde Francia y encontraron la muerte en campos nazis», tal como reza el texto de la disposición. Se trata de una pensión vitalicia de 400 euros al mes o de un único pago de más de 27.000, pero que de la que pocos españoles en estas circunstancias se han hecho eco.

En el caso de Valladolid, en los archivos del Ministerio de Cultura se recogen los casos de un total de 39 vallisoletanos deportados a los campos de concentración nazis. De estos, trece fueron enviados a estos puntos de exterminio tras ser apresados en Francia. Fueron, por lo general, jóvenes republicanos o que combatieron en este bando y que, a la conclusión de la Guerra Civil, tomaron la determinación de cruzar la frontera y exiliarse en el país vecino.

Sus detenciones se produjeron entre julio de 1941 y mayo de 1945. Pasaron unos días, generalmente muy pocos, en algún presidio galo y fueron deportados a alguno de los campos de concentración que fue montando el entramado nazi en distintos puntos de Europa. Por ejemplo, de los trece vallisoletanos apresados en tierras francesas, seis terminaron en Mauthausen, tres en Neuengamme, dos en Dachau y otro en Buchenwald, mientras que José Valencia, un medinense del que se desconoce su fecha de nacimiento, logró evadirse.

Seis supervivientes. Se da la circunstancia de que de los trece jóvenes vallisoletanos que fueron deportados desde Francia, seis pudieron sobrevivir al infierno y ser liberados en los primeros días de mayo, poco antes de que se diera por concluida la Segunda Guerra Mundial con la rendición incondicional alemana el 8 de mayo de 1945.

En concreto, el primero de los trece que fue liberado fue Regino Pinto Martín (Benafarces, 2011), que abandonó Dachau el día 29 de abril de 1945, después de casi ocho meses. Paradójicamente, Regino había sido el último vallisoletano en ser deportado. En este campo de concentración coincidió con Miguel García (Matapozuelos, 1894), quien llegó a Dachau unos días antes y que, tristemente, no sobrevivió a los nazis, aunque ni consta la fecha de su muerte.

Tomás Arnanz (Valladolid, 1919) fue liberado de Neuengamme el 2 de mayo después de casi un año en este campo de concentración, en el que coincidió con Amadeo Fraile Gallego (Castrodeza, 1895), y Pedro Tola González (Valladolid, 1891), aunque estos tres murieron antes de que los aliados acabaron con la Alemania nazi.

El 5 y el 6 de mayo, en los días previos a la rendición, se liberó a los presos de Mauthausen y de su sucursal, Gusen. De allí salieron con vida los vallisoletanos (ambos nacidos en la capital) Emiliano Alcón Fernández (1911) y Pedro Montiel Beltrán (1919), que fue el que más tiempo estuvo internado en un campo de concentración nazi, cerca de cinco años, y que, además, logró salir con vida.

Mauthausen. No lo lograron, en cambio, otros cuatro presos del inmenso campo de Mauthausen (el más grande, con capacidad para 85.000 reclusos), Arturo Gago López (Valladolid, 1903), Pedro Herrero Catalina (Portillo, 1912), Felicísimo Marcos Sastre (Valdunquillo, año 1905) y Anastasio del Río Piedras (Nava del Rey, 1877).

La lista de trece vallisoletanos represaliados por los nazis tras ser apresados en Francia la completa Eladio Crespo, nacido en febrero de 1909 en Fontihoyuelo, que tras llegar a la penitenciaría francesa de Compiegne el 17 de enero de 1944, dos días después fue llevado al campo de Buchenwald y allí se perdió su pista. Se desconoce, tal y como consta en los listados que maneja el Gobierno español, si fue liberado, si falleció o si consiguió escapar.

Los otros deportados. En la información del Ministerio de Cultura se relacionan también otros 26 casos de vallisoletanos que acabaron en campos nazis, todos ellos tras ser atrapados por el Ejército de las SS en territorio alemán. Estos 26 acabaron en las instalaciones de Mauthausen y sólo dos consiguieron sobrevivir: Eusebio Planello Vicente (Medina del Campo, 1914) y Mario San José Rodero (Valladolid, 1913). Los dos abandonaron el campo nazi el 5 de mayo de 1945, con los últimos estertores de la barbarie nazi.

http://www.eldiadevalladolid.com/noticia.cfm/Local/20111010/francia/paga/pension/hijos/13/vallisoletanos/represaliados/nazis/AF45C379-C33E-A491-155158A638D30971