Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Federación Foros por la Memoria, Noticias

Guadalajara: Comienzan las obras de la fosa común del cementerio

El Decano, 06-10-2011 | 10 octubre 2011

IU acusa al Equipo de Gobierno de «complicidad con el Franquismo» por realizar un proyecto diferente al demandado por los familiares

 

Jueves, 06 de Octubre de 2011

GUADALAJARA

El Ayuntamiento de Guadalajara ha comenzado las obras de adecentamiento de la fosa común del patio número 4 del cementerio municipal, según ha informado el Grupo Municipal de IU. Los trabajos en el lugar donde fueron enterrados cientos de personas asesinadas durante la Dictadura vienen precedidos de la polémica, pues el Equipo de Gobierno anunció que realizaría su propio proyecto, frente al que habían planteado los familiares de las víctimas.

El portavoz de IU, José Lus Maximiliano, ha vuelto a denunciar la situación, recordando que los familiares obtuvieron del Estado la subvención necesaria para realizar un monumento «in memoriam» en este lugar, en el que figuraban los nombres de todos los que fueron entrerados ahí. Frente a ese proyecto, «que no le costaba nada al Ayuntamiento», el concejal de IU señala que «ha decidido utilizar recursos municipales para entrerrar la memoria y condenar al olvido público a todos ellos».

Para Maximiliano, lo que el PP anunció como un «espacio para todos no es más que una excusa para justificar la rehabilitación física de un lugar, olvidando lo que este representa y a quienes fueron asesinados allí por defender la Democracia representada por la II República». El también coordinador provincial de la coalición ha acusado al alcalde de Guadalajara, Antonio Román, de «complicidad con el Franquismo» y de intentar «silenciar y olvidar» los hechos.

Fotografía: Foro por la Memoria de Guadalajara

http://www.eldecano.es/index.php?option=com_content&view=article&id=27514%3Acomienzan-las-obras-de-la-fosa-comun-del-cementerio&catid=3%3Adestacadop&Itemid=80