Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Guadalajara: Izquierda Unida denuncia la «complicidad» de Román con el franquismo

Guadalajara Dos Mil, 27-10-2011 | 28 octubre 2011

Por la decisión del alcalde de recurrir la sentencia que obliga a abrir expediente para retirar el título de Hijo Predilecto Presente a Boixareu Rivera

 

El portavoz de Izquierda Unida ha recordado este jueves la sentencia judicial que aprobaba parcialmente el recurso contencioso-administrativo interpuesto por Izquierda Unida contra la decisión del Pleno Municipal de no retirar el título de Hijo Predilecto «Presente» al «militar golpista José Boixareu Rivera». Ante esta situación, el alcalde, Antonio Román, ha decidido recurrirla mediante un acuerdo que tiene que pasar por el Pleno de este viernes 28 de octubre. «El PP de Román demuestra con esta decisión una vez más, su compromiso y su complicidad con el franquismo, al que no ha condenado ni tiene visos de hacerlo, siendo también una muestra de la actitud de boicot del PP hacia una ley aprobada por un Parlamento democrático», ha denunciado José Luis Maximiliano.

«Hay que recordar que durante el proceso se argumentó por parte del alcalde que esto fue una decisión de carácter exclusivamente político, pero que el juez le dijo que no, que había un componente jurídico, de acuerdo a la Ley de Memoria Histórica», ha continuado. «El Ayuntamiento pidió al Juzgado la desestimación del recurso alegando que la concesión del título de Hijo Predilecto Presente no puede entenderse como una mención conmemorativa, porque el título concedido al militar golpista en ningún caso exalta, ni la sublevación militar, ni la guerra civil, ni la represión de la dictadura, cuando hay elementos más que suficientes que desmienten esta afirmación», ha explicado Maximiliano.

Pero, según el edil, «el acuerdo lo toma una Comisión Gestora, surgida del gobierno golpista y sin ninguna legitimación democrática, y el título de Hijo Predilecto Presente es un título específico de la Dictadura que tenía por objeto perpetuar la memoria de los que habían hecho posible el golpe militar, la guerra y el derrocamiento del gobierno democrático de la República».

No obstante, Maximiliano ha reconocido que no tenían «ninguna esperanza» de que Román acatase dicha sentencia, pero ha dicho que «es inconcebible que un alcalde que se considera demócrata se empeñe en mantener este título». «La obligación de un alcalde es cumplir la ley, no declararse en rebeldía como hace él», añade Maximiliano.

Por otra parte, y según el portavoz de IU, en unos momentos en que el alcalde de Guadalajara está llamando constantemente a la austeridad, «sólo se concibe que recurra esta sentencia, un recurso que acarreará más gasto, porque detrás de todo esto no está solo una distinción a tal o cual militar golpista, detrás de esto está la justificación del franquismo y de todo lo que ocurrió durante esta etapa negra de la historia de España».

http://www.guadalajaradosmil.es/noticia/55045/Local/.html