Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Federación Foros por la Memoria, Noticias

Guadalajara: La fosa común del cementerio inicia sus obras con la vista en Todos los Santos

El Día Digital, | 13 octubre 2011

Fotografías del Foro por la Memoria de Guadalajara

 

 

EN EL CEMENTERIO DE GUADALAJARA

La fosa común inicia sus obras con la vista en Todos los Santos

La fosa común del patio número 4 del cementerio municipal de Guadalajara lucirá un nuevo aspecto más cuidado en breve. Así, ya se han iniciado los primeros trabajos para poner en marcha las obras de remodelación y adecentamiento de este espacio, unos trabajos que comienzan con una fecha marcada en rojo para su finalización, el Día de Todos los Santos, el 1 de noviembre.

En los últimos días, los operarios encargados de las obras ya han llevado a cabo algunos trabajos preparatorios, como la excavación de un hoyo en la fosa común para comprobar el terreno, todo ello con el fin de que las obras puedan iniciarse sin demora el próximo lunes, 10 de octubre. Además, y al margen de las obras, recientemente se han instalado en la fosa común dos carteles en los que se pueden leer los nombres de las personas que, según las investigaciones del Foro por la Memoria de Guadalajara, se cree que fueron enterradas en esta zona en los primeros años del Franquismo.

De este modo, el plazo de finalización del proyecto de remodelación de la zona sería de apenas veinte días para que pudiera estar lista para una fecha tan señalada como la del 1 de noviembre, en la que cientos de vecinos acuden al cementerio, muchos de ellos a esta fosa común, donde presuntamente fueron enterrados varios cientos de víctimas de la Guerra Civil y la posterior represión franquista, cuyos restos fueros posteriormente exhumados y trasladados al osario del camposanto capitalino. El lugar es utilizado asimismo para la realización de diferentes actos de conmemoración por parte de diferentes colectivos sociales y políticos.

A pesar de esta premura de tiempo, el objetivo de la Concejalía de Servicios Públicos Municipales sigue siendo que esta actuación pueda estar terminada o, al menos, muy perfilada de cara a la festividad de Todos los Santos. Así, el titular de este departamento municipal anunció este verano que las obras empezarían lo antes posible, a la espera de unos trámites necesarios para dotar al proyecto de financiación y preparar administrativamente la realización de las obras. Asimismo, la intención de la Concejalía es adaptar el plazo de ejecución de estos trabajos para que estén terminados “lo antes posible”.

Contenido de las obras

El proyecto de acondicionamiento y rehabilitación de la zona que llevará a cabo el Ayuntamiento consistirá en la construcción de un camino pavimentado perimetral alrededor de la antigua fosa y la plantación de unos veinte metros cuadrados de césped en la zona, actualmente sin vallar y sin ningún tipo de lápida o emblema. Además, se instalará un mosaico de piedras y unos bancos, que faciliten la visita de los familiares a la zona, así como un monolito o un monumento funerario, que contendrá algún tipo de mensaje genérico relativo a la justicia, la democracia y la libertad. El coste de esta actuación será de unos 46.000 euros.

http://eldiadigital.es/not/34181/la_fosa_comun_inicia_sus_obras_con_la_vista_en_todos_los_santos/

 

 

 

El Día Digital, 11 octubre 2011

CEMENTERIO-GUADALAJARA

Sólo queda un resto en la fosa común, ya en obras

En caso de que los familiares no reclamen los restos, pasan “al osario general” del cementerio, el mismo destino que el concejal supone también para los restos de las víctimas del franquismo y de la Guerra Civil. “No existe documentación”, se excusa, pero lo que sí sé es que lo último que hubo aquí fueron enterramientos temporales de 3 a 4 cuerpos”, detalla.

Parece ser que es el mismo trámite que siguen todos los restos. Así ocurrió, de hecho, con los penúltimos restos cadavéricos que quedaban en la fosa común hasta esta semana, los de ocho personas –seis hombres y dos mujeres– que “no han sido reclamados”, ni sus “familiares localizados”, según se informaba en la edición de ayer del Boletín Oficial de la Provincia.

Zona de ejecución

El patio número 4 es el terreno de las antiguas fosas contiguas a una zona de ejecución de presos políticos que estuvo activa hasta 1944, año en que fueron inhumados centenares de cuerpos de víctimas del franquismo. Actualmente, estaban abandonadas y no había referencia alguna a los hechos que provocaron esas muertes.

El proyecto de remodelación que se acometerá y que el Ayuntamiento prevé tener listo para el día 1 de noviembre, Día de Todos los Santos no ha estado exento de polémica. La Agrupación de Familiares de Víctimas de la Represión Franquista de Guadalajara solicitó al Ayuntamiento –hasta tres veces– el permiso para acometer en la fosa un proyecto arquitectónico del estudio José Luis Vázquez Chena, que pretendía ser “un monumento para recordar a los que fueron perseguidos por sus ideas”. Contemplaba un pequeño monolito y un texto con los nombres de las personas que fueron enterradas en esa fosa. La asociación contaba, incluso, con una subvención de 57.000 euros del fondo estatal de la Ley de Memoria Histórica. Pero el equipo de Gobierno, del PP, anunció que haría su propio proyecto, utilizando recursos municipales –46.000 euros finalmente–.

El proyecto de acondicionamiento y rehabilitación de la zona finalmente seguirá la idea del Ayuntamiento: un camino pavimentado perimetral alrededor de la antigua fosa y veinte metros cuadrados de césped en la zona, actualmente sin vallar y sin ningún tipo de lápida o emblema. Además, habrá un mosaico de piedras y bancos, para facilitar la visita de los familiares a la zona, así como un monolito o un monumento funerario, que contendrá algún tipo de mensaje genérico relativo a la justicia, la democracia y la libertad.

“No se puede sentir uno más despreciado”

“Me siento triste y desolada”. La presidenta de la Agrupación de Familiares de Víctimas de la Represión Franquista de Guadalajara, Concepción de Luz Medel, aseguraba ayer a EL DIA con la voz entrecortada, que “después de dos años, el alcalde no ha tenido la deferencia de explicarnos el proyecto, de mandarnos siquiera un mensaje. No se puede sentir uno más despreciado”. De Luz admitió a este periódico que se había enterado del comienzo de las obras “esta mañana [por ayer]” –“no entiendo esta ignorancia, este dejarnos al margen. Es un desprecio y no sé por qué”– y que desconocía el proyecto que finalmente acometerá el Ayuntamiento: “sólo pido que sea prudente y  respetuoso con la memoria de las víctimas y de sus familias… me están dando ganas de llorar”.

La Agrupación, a juicio de De Luz, cree “tener un interés legítimo” en el proyecto y reivindica que este sea un “espacio de memoria” hacia las víctimas, «que fueron represaliadas» y no un lugar donde se recuerde «a todos» porque «ahí no hay nadie del bando nacional, son todos rojos».

“Estoy segura de que hay cuerpos, no lo puedo constatar pero da igual”, dice De Luz. Es un tema menor. “No pedimos los restos”, dice. No obstante, De Luz explica que «en el libro del cementerio figura el día en que se ejecutaron» y la ubicación. Recuerda que en los años 70, el cementerio de la capital se quedó “sin espacio” y “no puedo constatarlo con documentación” pero la fosa “tenía una profundidad tremenda, de hasta 12 cuerpos”. En esa ‘ampliación’ del cementerio, el Ayuntamiento “violó la fosa”, afirma De Luz, y “puede que sacaran hasta el cuarto cuerpo”, lo que concuerda con el espacio que tienen las sepulturas temporales citadas por el concejal Del Castillo. “No pudieron más porque la tierra se les hundía”.

Desde la asociación, se ha asegurado en alguna ocasión que en la fosa común del cementerio de Guadalajara descansan “no menos de quinientos fusilados”. Pero nadie reivindica las cifras. Sólo “rescatar del olvido a los que lucharon por la libertad, la justicia y la democracia”. Eso sería, escribe De Luz, “una mirada hacia un futuro de tolerancia y reconciliación”.

http://eldiadigital.es/not/34413/solo_queda_un_resto_en_la_fosa_comun__ya_en_obras