Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

IU quiere revisar la Ley de la Memoria Histórica para anular las sentencias del franquismo

El Comercio, 29.10.11 | 29 octubre 2011

Gaspar Llamazares, anunció ayer que la formación a la que representa promoverá una reforma de la Ley de la Memoria Histórica

 

 

MARTA VARELA | LANGREO.

El candidato de IU de Asturias al Congreso, Gaspar Llamazares, anunció ayer que la formación a la que representa promoverá una reforma de la Ley de la Memoria Histórica para que se incorpore la anulación de todas las sentencias del franquismo y «se haga un juicio justo por sus crímenes».

También propone incorporar al currículo de los últimos cursos de Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato una materia bajo el epígrafe ‘Memoria histórica democrática’.

Llamazares realizó estas declaraciones en la inauguración de un monolito en El Cantu La Casa (Langreo) en el homenaje a los guerrilleros asesinados Eliseo Argüelles Álvarez y César Rodríguez Zapico. Aseguró que la democracia en España «no podrá ser plena hasta que no se reconozca ese pasado negro» de su historia y que se tribute el homenaje que «se merecen los hombres y mujeres que se enfrentaron a él». Para Llamazares, la memoria y el relato de los demócratas «es imprescindible en todos los terrorismos, en el de ETA y en el terrorismo de estado franquista», que según ha recordado «produjo más de 100.000 víctimas».

«Todavía hay muchas de ellas que están en las cunetas de nuestro país y de las que es desconocido su nombre y apellidos», ha apuntado a la vez que añadió que «es una gran deuda de la sociedad española tener un relato democrático de la lucha por la República y contra el franquismo».Se trata, para el candidato de IU de Asturias de «un sentido de reconciliación, basada en la memoria, en la justicia y en la reparación».

La reforma que promoverá IU también incluye la obligación del Estado de elaborar una «completa base de datos» con los nombres de las víctimas y sus familiares, así como la relación de bienes de todo tipo incautados por la dictadura franquista «para proceder a su devolución e indemnización».

Izquierda Unida pretende también que la ley incorpore la investigación, señalización y protección de todas las fosas comunes, así como la exhumación de los restos.

http://www.elcomercio.es/v/20111029/cuencas/quiere-revisar-memoria-historica-20111029.html