Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos, Federación Foros por la Memoria

La Memoria Histórica y el Gobierno de Castilla la Mancha

Emilio Sales Almazán. Foro por la Memoria de Castilla-La Mancha, 07-10-11 | 10 octubre 2011

La Sra. Cospedal ha apostado por dar la responsabilidad en materia de Memoria, a un personaje que fue candidato falangista

 

La noticia aparecida en los medios de comunicación sobre la elección por parte de la Presidenta del gobierno regional del nuevo responsable de la Función Pública y de Justicia ha llamado poderosamente la atención debido a su reciente pasado como candidato falangista en las elecciones generales de 1986 y municipales de 1995. D Francisco Ferrero Casillas tendrá la responsabilidad de ser el enviado del ejecutivo de la Sra. De Cospedal en lo referente a los temas de Memoria Histórica si Doña Dolores tiene a bien ejercer su responsabilidad en este tema.

Pero como hablamos de Memoria es de justicia hacer uso de ella. En los anteriores gobiernos autonómicos la persona encargada de la relación con las Asociaciones que trabajan en los asuntos relacionados con la Recuperación de la Memoria Democrática en Castilla-La Mancha fue el Director General de Justicia, de ello deducimos que será el nuevo responsable de Justicia el interlocutor. Es cierto que durante ese periodo la preocupación del gobierno hacia el movimiento memorialista y el interés político para recuperar la Memoria personal y colectiva ha sido escasa por no decir nula. Ni el Sr. Bono ni su sucesor el Sr. Barreda hicieron nada por la necesaria recuperación de esa Memoria, en todo caso aprovechar algún acto con personajes de relumbrón para hacerse la oportuna foto. Fue un tiempo, largo dada la longevidad del mandato de ambos Presidentes, donde se perdieron oportunidades para sentar las bases de un trabajo de futuro y con la que poder trabajar sin los sobresaltos que ahora nos tocan padecer.

La Sra. Cospedal ha apostado por dar la responsabilidad en Justicia, de manera general, y de la interlocución en materia de Memoria, en particular, a un personaje que proviene de una formación política e ideológica que en nada tienen que ver con la defensa de los valores democráticos. Nombrar al Sr. Ferrero como responsable político en esta materia es como poner al zorro al cuidado del corral.

Desde el Foro por la Memoria de Castilla-La Mancha queremos decir que no nos van a arredrar con este nombramiento, vamos a seguir trabajando en la dirección que desde hace años nos hemos trazado. Seguiremos exigiendo tres conceptos fundamentales para conseguir que en nuestra Comunidad Autónoma logremos saber la VERDAD, se haga JUSTICIA y se logre la REPARACIÓN para todas las víctimas del franquismo. Estamos curtidos en mil batallas, tenemos la fuerza que nos dieron nuestros Familiares, Compañeros, Camaradas, todos aquellos que un día lucharon por la legalidad de la República Democrática Constitucional y Libremente elegida por el pueblo español. Albert Camus decía “Fue en España donde nuestra generación aprendió que uno puede tener razón y ser derrotado, que la fuerza puede destruir el alma y que hay veces en que el coraje no tiene recompensa. Esto es, sin duda, lo que explica por qué tanta gente, el mundo entero, siente el drama de España como una tragedia personal”. Yo no podría explicarlo mejor, esa es la Memoria que nos dejaron nuestros deudos. Si no lo conseguimos hoy, será mañana, hay una generación de nietos que han sido los que han provocado que exijamos el DERCHO A SABER.

Hasta la fecha hemos tenido una losa de sumisión, primero fue la bendita transición, después el llamado intento golpista del 23F, pero esto no puede durar eternamente. La prepotencia de unos, el vasallaje de otros, tendrá fin. Una derecha española que no tiene semejanza con las de otros países de nuestro entorno (¿nos imaginamos como responsable de Justicia en un land de Alemania a un miembro del partido nazi?), una izquierda (la “real” y la “ficticia”) que no ha sabido ni querido luchar por la eliminación de los referentes franquistas ni ha aspirado a hacer justicia con los represaliados y juzgado a los responsables de la dictadura.

Anoche se emitía un documental sobre la llamada “movida”. Una parte importante se dedicó a los grupos musicales que llenaron esa época, pero no podían sustraerse de hablar de otros aspectos de lo que en esos años se sucedieron en una sucesión casi caótica y, como es lógico, se trató de pasada los sucesos del golpe de Tejero. Se denominó “el frustrado golpe” y en una reflexión que hice me pareció que no tuvo nada de fallido, si no veamos en la situación en que nos encontramos. ¿Aviso para navegantes?

 

Emilio Sales Almazán. Foro por la Memoria de Castilla-La Mancha

http://foromemoriatoledo.blogspot.com/2011/10/la-memoria-historica-y-el-gobierno-de.html