Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Martín Pallín participa en las XII jornadas de «El maquis en Santa Cruz de Moya»

Voces de Cuenca, 01/10/2011 | 5 octubre 2011

Afirma que se debe recurrir al Código Penal para quitar títulos concedidos a Franco

 

Por Paco Varea

¨La Ley de la Memoria Histórica regula minuciosamente la apertura de fosas comunes pero sólo se está cumpliendo entre un 10 y un 15 por ciento ¨ comentó a Voces de Cuenca el magistrado emérito del Tribunal Supremo y presidente de la Unión Progesita de Fiscales, José Antonio Martín Pallín, quien sobre la presencia de objetos o enseres franquistas en las calles dijo que la propia norma lo regula pero ante la pregunta de si quien fue el dictador, Francisco Franco, aún debe tener calles rotuladas o títulos en consistorios el alto magistrado fue muy claro. ¨ No es necesario recurrir a esa legislación nueva de hace pocos meses. El Código Penal es muy claro en cuanto a la exaltación y promoción e ideas antidemocráticas por lo tanto se debe cumplir el código y las propias reglas de la decencia¨.

Martín Pallín abrió ayer con una conferencia en Santa Cruz de Moya las XII Jornadas del Maquis y permanecerá en la población conquense durante el fin de semana para asistir a la jornada del domingo a los actos en honor a los guerrilleros.

Pedro Peinado, presidente del colectivo de La Gavilla Verde y promotora de estas actividades, comentó que con la ley de la Memoria “se han dado pasos positivos para su cumplimiento, pero es necesaria una mayor atención para cumplir con todas esas reivindicaciones y reconocer el trabajo de los movimientos sociales de la memoria histórica. En Cuenca se ha hecho un destacado trabajo haciendo desaparecer de las calles los nombres de personas relacionadas con la dictadura y la efigie de Franco que había en la capital” y el dirigente pidió, sin citarlas, a las instituciones públicas un reconocimiento a Santa Cruz de Moya como lugar de la memoria histórica y apoyo “porque no sólo dignificamos la memoria de nuestro país, comunidad o comarca sino que hacemos actos con una notable repercusión y somos un motor revitalización cultural y social de la zona”.

Martín Pallín explicó que “las jornadas que realiza la Gavilla Verde en Santa Cruz de Moya me parecen un milagro maravilloso y un ejemplo de lo que es la democracia. Se debe revitalizar y recuperar este tipo de jornadas para hablar de este tipo de cosas con toda naturalidad. Sólo aquellos que tienen verdadero pavor y animadversión a los valores democráticos no les parecen adecuadas. Éstos tienen miedo a estas iniciativas y no son demócratas. Si en España hubiera habido una derecha como en Alemania esto se vería muy normal y esa misma derecha nunca pondría a Hitler en un pedestal y aquí, en España, no existe una derecha de ese tipo”.

El también cabeza de la Asociación Pro Derechos Humanos de España manifestó, sobre si se ha hecho justicia o no en estos años con los colectivos defensores de la memoria histórica, que “en absoluto se ha hecho justicia. Hay problemas ineludibles, como son la nulidad de las ejecuciones judiciales en los consejos de guerra y otro el castigo sin autores de los crímenes contra la humanidad además de la desaparición forzada de personas. Esos son dos hechos insoslayables que deben devenir junto con la restitución y reparación de los bienes de los represaliados” y lamentó que el trabajo de La Gavilla “no esté reconocido pero se silencie. La derecha lo silencia pero a la vez la izquierda es timorata”, y comparó ésta situación con la que es para él una situación cercana en la dictadura cuando ocurrió la inundación del Turia en Valencia en 1957 que en otras provincias se disimulaba lo ocurrido en esa ciudad.

JUSTICIA A LA ANGLOSAJONA

Sobre la situación actual de la justicia Martín Pallín recordó que todos los medios materiales son bienvenidos pero enfatizó en la existencia de problemas debido a las herramientas desfasadas y antiguas. Es necesaria una modernización que debe pasar por poner en marcha procedimientos similares a los del mundo judicial anglosajón de tipo oral y rápidos, con lo cual se reconoce de nuevo la lentitud de la maquinaria administrativa de la justicia en una sociedad donde se pide y se demanda mayor rapidez en la resolución de los casos.

Previamente a la intervención del ex fiscal del Tribunal Supremo Pedro Peinado y el vicerrector del Campus de Cuenca y Extensión Universitaria, José Ignacio Albentosa, inauguraron las jornadas donde estuvo ausente el también ex fiscal general del Estado, Eligio Hernández, en la segunda ocasión que anuncia su presencia y también la anula.

La tarde transcurre con otros dos asuntos de relevancia como es la difusión de la primera de las síntesis del mapa de fosas de Valencia que ha hecho el colectivo Paleolab de arqueología forense, y cuyo portavoz Manuel Polo disertó sobre las mismas ante un público atentó e interesado en su verbo.

El trabajo definitivo se dará a conocer para final de año pero ya avanzó el profesional que en la provincia de Valencia se han documentado más del cuádruple de fosas que creían, o sea de 33 han localizado 158. La gran mayoría, el 60%, están localizada en las poblaciones de la comarca de L´Horta, tanto de El Sud como de El Nord, y luego otro 20% están por La Ribera y las demás diseminadas homogéneamente por La Canal de Navarrés u otras. El centro de documentación de La Gavilla se ha encargado de recoger datos y tipicar las existentes.

Para Manuel Polo, el portavoz del colectivo, el trabajo ha sido minucioso detectando más de las fosas esperadas. La financiación le viene a este colectivo de la mano del Fórum per a la Memoria Histórica que lo pidió al Gobierno Central después de que la Generalitat Valenciana se negara a hacerlo. Para localizar las fosas se ha utilizado el registro del Valle de los Caídos, los de los cementerios parroquiales y municipales además de los trabajos del profesor Vicent Gabarda, el principal investigador de la represión en la Comunidad Valenciana.

Polo comentó que para 2012 deberían comenzar el mapa de la provincia de Castellón para luego continuar con el de Alicante y finiquitar en 2013 el mapa, único, por ahora, en toda España.

http://www.vocesdecuenca.com/frontend/voces/Martin-Pallin-Apuesta-Por-Modernizar-La-Justicia-Utilizando-El-Modelo-Anglosajon-De-Juicios-Rapidos-vn13916-vst95