Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Palencia: Los restos de cien fusilados ya han sido hallados en La Carcavilla

El Norte de Castilla, 11.10.11 | 13 octubre 2011

La Memoria Histórica trabajará hasta finales del mes de octubre en la localización de 250 represaliados en la Guerra Civil

 

 

EL NORTE | PALENCIA.

Los arqueólogos y los voluntarios de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica continúan trabajando en el parque de La Carcavilla en la exhumación de los restos de más de 250 fusilados durante la Guerra Civil enterrados en el subsuelo de este parque de la capital palentina. Y esa labor, que se inició a mediados de agosto, ha permitido descubrir ya restos que corresponden a un centenar de represaliados, según asegura Jimi Jiménez, arqueólogo de la Sociedad Aranzadi, que es el coordinador de los trabajos.

«Combinando la documentación y el trabajo de campo, se ha logrado exhumar ya a cien individuos, y sus restos están en el laboratorio de la Universidad Autónoma de Madrid. Se han hallado fosas individuales ocupadas por una o más personas con signos de traumatismos y con heridas de arma de fuego. Vamos a continuar con la excavación hasta finales del mes de octubre, aunque la semana que viene haremos un parón porque tenemos otro trabajo en Navarra. Teníamos que haber encontrado más restos, porque en el listado de la asociación, sacado a partir del libro del cementerio, figuran datos de 250 represaliados», apunta Jimi Jiménez, que no cree posible poder localizar los restos de esas 250 personas.

«Hay zonas del parque que no son viables porque no están documentadas», apostilla el coordinador de los trabajos, que incide en cómo se ha excavado poco más del 50% de la zona delimitada y que, por ello, aún se van a localizar más restos.

Las excavaciones parten de la iniciativa de la Agrupación de Villaviudas de Familiares de Fallecidos y Desaparecidos durante la Guerra Civil de 1936 y enterrados en el viejo cementerio de la Carcavilla. Y es que fue esta agrupación la que recibió la subvención del Ministerio de la Presidencia, pero prestan también su ayuda las agrupaciones de Monzón, Dueñas y Palencia, lo mismo que la Unidad de Antropología de la Universidad Autónoma de Madrid, la Sociedad de Ciencias Aranzadi y las ARMH de Palencia y de Valladolid.

El propósito es localizar los restos de vecinos de Palencia, Monzón, Aguilar, Guardo, Velilla, Cervera, Cevico Navero, Castrillo de Onielo, Palenzuela, Villarramiel, Astudillo, Grijota, Villamuriel, Dueñas, Venta de Baños, Frechilla, Villaviudas, Baños de Cerrato, Baltanás, Carrión, Boadilla del Camino y Barruelo de Santullán. En su mayoría, se trata de alcaldes, diputados, concejales, secretarios de sindicatos y partidos políticos, e incluso presidentes de Diputación, que fueron asesinados a finales de 1936 y principios de 1937.

En la primera fase de la excavación en La Carcavilla, hace dos años, fueron recuperados los cuerpos de más de treinta represaliados.

http://www.elnortedecastilla.es/v/20111011/palencia/restos-cien-fusilados-sido-20111011.html