Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

Primer Foro de debate de los Movimientos Memorialistas de Euskal Herria

Lau Haizetara Gogoan, 2 Oct 2011 | 5 octubre 2011

La jornada contó con la asistencia de medio centenar de personas en representación de numerosas asociaciones memorialistas de Euskal Herria

 

 

EL 1 DE OCTUBRE SE HA CELEBRADO EN DONOSTIA EL PRIMER FORO DE DEBATE DE LOS MOVIMIENTOS MEMORIALISTAS DE EUSKAL HERRIA

La jornada, auspiciada por la Coordinadora LAU HAIZETARA GOGOAN, contó con la asistencia de medio centenar de personas en representación de numerosas asociaciones memorialistas de Euskal Herria. También se constató la presencia de personas sensibles e interesadas por los temas a tratar en el foro, así como de familiares de víctimas que se acercaron al evento para conocer las vías de intervención que puedan dar solución a la situación de vulneración de derechos que siguen sufriendo.

El foro tuvo como objetivos fundamentales el realizar un diagnóstico acerca de la situación actual del movimiento memorialista y consensuar las líneas de intervención básicas que sería necesario desarrollar de cara a las instituciones, partidos políticos, sindicatos, entidades científicas y educativas, medios de comunicación, y ante el conjunto de la sociedad.

Tras dar la bienvenida a los asistentes, diversos representantes de las organizaciones allí presentes tomaron la palabra para proceder a la primera parte de la jornada que consistió en la exposición de las ponencias en las que se recogía el diagnóstico de la situación del movimiento memorialista en Euskal Herria. Después de esta intervención se dio paso al análisis de las vías de intervención que deberían de desarrollarse en torno a los ejes de VERDAD, JUSTICIA Y REPARACIÓN, INCLUIDAS LAS GARANTÍAS DE NO REPETICIÓN.

Para el análisis del eje de la VERDAD se presentaron dos ponencias elaboradas por los historiadores NACHO MUÑIZ (esta ponencia fue expuesta por IÑAKI ASTOREKA, miembro de la CNT, al no poder acudir personalmente el autor) y JOSU TXUEKA. El segundo eje que se abordó fue el de la JUSTICIA para lo cual se contó con la presencia de la abogada JONE GOIRIZELAIA y ANDONI TXASKO (miembro de la Asociación Martxoak 3), quienes disertaron sobre las posibilidades que la legalidad internacional ofrece para proceder a las denuncias sobre vulneraciones de derechos sufridas por las víctimas de la rebelión militar de 1936, el régimen franquista, y el terrorismo de Estado. Con el fin de establecer una metodología de actuación para la elaboración de los expedientes personales de las víctimas así como la recogida de testimonios el historiador y coordinador de LHG, GOTZON GARMENDIA, paso a exponer el PROTOCOLO DE ACTUACIÓN, elaborado por un equipo multidisciplinar de profesionales del derecho y la gestión documental.

De esta manera se dio por finalizada la primera parte de la jornada matutina que tuvo su continuación por la tarde en la que se abordó el análisis del tercer eje, el de la REPARACIÓN, INCLUIDAS LAS GARANTÍAS DE NO REPETICIÓN. En este punto tomó la palabra el sociólogo y ex secretario de Geureak 1936 MANUEL SAINZ, quien desgranó los diferentes aspectos y elementos que componen este eje a la luz de la legalidad internacional. También evaluó las distintas medidas y decretos emitidos, hasta el presente, por el Gobierno Vasco. En este sentido, una parte importante de la exposición se centró en el análisis de los resultados de la aplicación del decreto 280/2002, en el ámbito autonómico, y las leyes de ámbito estatal sobre la restitución de las propiedades incautadas a las organizaciones históricas. En este apartado se hizo un análisis sobre el trato discriminatorio dado a organizaciones históricas como CNT y ANV.

Tras el análisis de cada uno de los ejes se abrieron turnos de debate en los que fueron numerosas las intervenciones que plantearon la necesidad de establecer mecanismos de coordinación entre las líneas de actuación que se desarrolla, a nivel local, con el fin de darles una proyección nacional e internacional.