Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

«Sabaté: 15 anys de guerrilla urbana antifranquista (1945-1960)»

Rojo y Negro, | 26 octubre 2011

De Antonio Téllez Solà

 

Antonio Téllez en su obra nos narra la historia de la lucha de aquellos que, terminada la Segunda Guerra Mundial, decidieron que todavía no había llegado el momento de descansar. Había que continuar la lucha hasta acabar con el sanguinario régimen que se había impuesto en España tras la Guerra Civil.

Partiendo de la vida de uno de los personajes más conocidos de la resistencia contra el franquismo en Cataluña, Francesc Sabaté Llopart (Quico), nos presenta toda una generación de militantes libertarios herederos de las ideas anarcosindicalistas y actores de la revolución de 1936. Los protagonistas de este libro comienzan en 1944, mediante la propaganda y la acción de guerrilla, un combate contra una dictadura que niega ferozmente al individuo cualquier derecho a la libertad de expresión, enseñanza, asociación, difusión de ideas e incluso el mismo derecho a pensar, y responsable de una política económica y social que provoca numerosas muestras de descontento entre la población desde comienzos de los años cincuenta.

Pocos hombres y mujeres luchadores sobrevivieron a la represión, desesperanza y la muerte durante este largo combate. Acorralados por la policía y los servicios de información españoles, y abandonados por la CNT (Confederación Nacional del Trabajo) por su voluntad de continuar el combate activo, mientras la organización libertaria en el exilio se esclerotizaba, los grupos de acción mantenían una lucha cada vez más precaria, desesperada y solitaria.

Los estrechos lazos de amistad que unían el autor del libro con algunos de sus protagonistas principales y los esfuerzos que dedicó a recopilar documentos y testimonios directos de los hechos que se explican permitieron a Antonio Téllez darnos a conocer algunos de los aspectos menos conocidos de la resistencia libertaria de la época: la estructuración y el funcionamiento de los grupos de acción, el papel de las diferentes organizaciones reagrupadas al Movimiento Libertario Español de la posguerra, y el papel de numerosos militantes que, ni héroes ni mártires, no fueron una generación sacrificada en vano.

Todo ello convierte este libro en uno de los relatos más apasionantes y profundos sobre la resistencia libertaria, un texto indispensable y que se ha convertido en referente de todos los posteriores escritos que se han hecho sobre Sabaté y sobre la lucha armada contra el franquismo en Cataluña.

Virus editorial, Colección Memoria. Barcelona 2011

320 págs. Rústica 21×15 cm

Antonio Téllez Solà

ISBN 9788492559183

http://www.rojoynegro.info/sabate-15-anys-guerrilla-urbana-antifranquista-1945-1960