Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Santanyí (Mallorca): Piden un reconocimiento institucional para Julià Vila, fusilado en el año 1936

Diariodemallorca.es, | 11 octubre 2011

El pleno del próximo viernes debatirá esta propuesta y la de dedicarle una calle del pueblo

 

T. OBRADOR Esquerra, en la oposición del ayuntamiento de Santanyí con un regidor, Jaume Amengual, propondrá en el pleno que tendrá lugar el próximo viernes que se promueva la celebración de un reconocimiento institucional a Julià Vila con motivo del 75 aniversario de su pérdida, en la fecha más cercana posible al 9 de enero de 2012. Asimismo, se reivindica que se ponga el nombre de Carrer de Julià Vila Amengual a una de las calles del pueblo de Santanyí. Vila fue fusilado en el cementerio de Porreres en el año 1936.

El edil Amengual recuerda en la moción que presentará Esquerra que Vila trabajó en el Consistorio «desde el año 1931 hasta 1936». Atendiendo a que hasta la fecha no se ha producido ningún homenaje institucional y puesto que el marco de un 75 aniversario «representa una efeméride idónea», los republicanos defienden con firmeza su propuesta, apoyada además por la sobrina de Vila.

En el pleno, Esquerra también solicitará que se acceda a formar una comisión mixta encargada de gestionar la organización de este acto de reconocimiento institucional, integrada por regidores de todas las formaciones políticas con representación municipal que estén interesadas. «Julià Vila se esforzó para cambiar la sociedad de su tiempo, y aportó unos valores que hoy nuestra sociedad reconoce como irrenunciables», afirma el regidor Jaume Amengual.

http://www.diariodemallorca.es/part-forana/2011/10/10/piden-reconocimiento-institucional-julia-vila-fusilado-ano-1936/710380.html