Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Un juzgado da 5 días a Carrillo para explicar por qué instala en C.Universitaria un monumento a Brigadas Internacionales

La Vanguardia, 21/10/2011 | 22 octubre 2011

Un particular pidió que se dictaran medidas cautelares para evitar su inauguración este sábado

 

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El Juzgado Contencioso Administrativo nº 22 de Madrid ha dictado un auto mediante el cual pide al rector de la Universidad Complutense de Madrid, José Carrillo, que explique por qué se va a instalar en Ciudad Universitaria un monumento en homenaje a las Brigadas Internacionales, que se va a inaugurar este sábado.

Un particular presentó una denuncia en el Juzgado para que pedir medidas cautelarísimas con el fin de paralizar la colocación del monumento, pues considera que el rector de la Complutense «quiere instalar un monumento sin el procedimiento y los requisitos legales, haciendo política en el ámbito universitario».

Según el auto, al que ha tenido acceso a Europa Press, el juzgado rechaza imponer medidas cautelares para la paralización de la colocación del monumento porque entiende «que no concurren las circunstancias de especial urgencia que justifiquen la adopción de la medida urgentísima que se solicita».

Además, entiende que la colocación del monumento, «como la de cualquier otra estatua, por su propia naturaleza, es un hecho fácilmente reversible en cualquier momento, si en efecto procediera acordarla en sede de medidas cautelares». Es por ello que el Juzgado piensa que no procede la medida cautelar «sin el previo trámite de audiencia a la administración».

En su petición, el particular explica que las Brigadas Internacionales «participaron activamente» en la Guerra Civil española, y que fueron «creadas y gestadas por el mayor genocida de la historia de la humanidad, Stalin, integradas por activos comunistas, siendo los responsables del secuestro, para el ulterior asesinato, del líder anarquista Andrés Nin».

«No hay nada que celebrar y menos en espacios públicos dedicados a la educación y sin los permisos, garantías y autorizaciones exigidas a todo ciudadano y que el rector quiere obviar», continúa el escrito en el que se le dice que si quiere hacerlo, «que sea en el ámbito privado, a costa de su seguridad y dinero».

Así, señala que el monumento se va a instalar en los espacios verdes y públicos de la Universidad Complutense, «sin la oportuna licencia urbanística», y que esta institución «no tiene competencia para promover la instalación de un monumento en espacio público».

Además, asevera en su demanda que «no ha sido posible encontrar ni rastro de la actuación recurrida, salvo el precipitado concurso de la Facultad de Bellas Artes, ni en boletines, ni en tablones, ni en ningún sitio».

La Ciudad Universitaria contará con un monumento dedicado a las Brigadas Internacionales, en homenaje a los brigadistas en el 75 aniversario de su formación, que será inaugurado este sábado, 22 de octubre, por el rector de la Universidad Complutense de Madrid, José Carrillo, y la presidenta de la Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales, Ana Pérez.

«Era un deber de justicia histórica recordar a aquellos voluntarios cuya primera actuación en defensa de la República se produjo en aquel mes de noviembre a las puertas de Madrid», han indicado desde la Asociación, que ha señalado que la Ciudad Universitaria «fue mudo testigo de su generosidad y entrega en defensa de la democracia amenazada».

http://www.lavanguardia.com/local/madrid/20111021/54234948155/un-juzgado-da-5-dias-a-carrillo-para-explicar-por-que-instala-en-c-universitaria-un-monumento-a-brig.html