Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda, Noticias

Un memorial para las brigadas internacionales

Crónica Popular, 12-10-2011 | 17 octubre 2011

La Ciudad Universitaria de Madrid es el lugar donde se erigirá un Memorial en recuerdo y homenaje a las Brigadas Internacionales

 

Rory Great || Madrid.

No podía ser de otro modo. Allí, en su «campus», muchos de aquellos «voluntarios de la libertad», perdieron la vida en defensa de la libertad de los españoles. La Ciudad Universitaria de Madrid es el lugar donde se erigirá un Memorial en recuerdo y homenaje a las Brigadas Internacionales,  que, generosa y heroicamente,  defendieron a la República española de octubre de 1936 a noviembre de 1938 frente a las tropas fascistas levantadas en golpe de Estado.

Fueron un total de 59.380 los hombres que, dejando atrás sus familias, trabajos  y países, vinieron a luchar a España. Y 15.000 de ellos quedaron aquí, «con la tierra de España como mortaja», como recordó emocionada Dolores Ibarruri, Pasionaria, en el acto de despedida que se les tributó el 14 de octubre de 1938 en Barcelona.

Dos años antes, desde el 14 de noviembre de 1936 a febrero de 1937, unos tres mil quinientos brigadistas, al lado del pueblo armado en defensa de la libertad, frenaron en la batalla de Madrid a las tropas del golpista general Varela que se había adueñado ya de Getafe y Leganés. Los madrileños leales a la II República supieron entonces que no estaban sólos y el aliento de los brigadistas  les dió fuerzas para resistir el embate del Ejército fascista, que no dudó en bombardear, por primera vez en la historia, objetivos civiles de una ciudad.

Su gesta fue cantada por los mejores poetas. Entre ellos, por Octavio Paz y Rafael Alberti que les rindió homenaje en un soberbio poema, escrito en el mismo año de 1936 y que concluye con las siguientes palabras:”Quedad, que así lo quieren los árboles, los llanos/ las mínimas partículas de la luz que reanima/ un solo sentimiento que el mar sacude:¡Hermanos!/ Madrid con vuestro nombre se agranda y se ilumina”.

Sin embargo, Madrid, aquella «capital de la gloria» en palabras del vate gaditano, no les había dedicado hasta ahora ninguna calle, ninguna plaza, ningún monumento de homenaje. Y este desdén hacia ellos contrasta vivamente con las palabras de una norma legal, el real decreto de 19 de enero de 1996, ratificado después por la Ley de Memoria histórica de 2007, en el que se dice: «Es de justicia reconocer la labor en pro de la libertad y de la democracia llevada a cabo por los voluntarios integrantes de las Brigadas Internacionales durante la guerra civil española. Los supervivientes de la contienda merecen ver de un modo patente la gratitud de la Nación…».

Ahora, al cumplirse el 75 aniversario de la creación de las Brigadas Internacionales, la Asociación de Amigos de aquellos valerosos combatientes, la AABI, ha abierto una suscripción pública, nacional e internacional, para recabar los fondos que permitan levantar este Memorial (Caja Madrid 2038 0603 28 6006751672). Y en un reciente comunicado informa de dos cuestiones de especial relevancia. La primera, que «las autoridades académicas han dado su apoyo a su instalación». La segunda, concierne a la autoría del monumento, diseñado por una Comisión de profesores de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid.

Para esta asociación, creada en 1995 para mantener viva la memoria de las Brigadas Internacionales, «este Memorial debe ser levantado con el apoyo de todos los que creen, como nos recordaba en emotivos versos Luis Cernuda, en la solidaridad y en la nobleza humana; en la capacidad de los trabajadores para construir un mundo mejor».

http://www.cronicapopular.es/?p=2054