Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Un total de 848 nombres se suman al Memorial de las Víctimas de la represión franquista

Salamanca 24 horas, 22-10-2011 | 23 octubre 2011

Con esta ampliación se han sumado otras ocho grandes lápidas al memorial del cementerio

 

Escrito por Julia Conde. Sábado, 22 de Octubre de 2011

 

Con esta ampliación se han sumado otras ocho grandes lápidas al memorial del cementerio San Carlos Borromeo de Salamanca. Los nombres de las víctimas de la Guerra Civil han sido recopilados tras una investigación en los registros civiles de la provincia

La asociación Salamanca Memoria y Justicia ha ampliado el Memorial de las Víctimas de la represión franquista, situado en el cementerio San Carlos Borromeo, con 848 nombres más. Esta ampliación se ha realizado tras una minuciosa investigación por parte de la asociación por los registros civiles de la provincia. Además, se ha colocado un monolito en homenaje a las víctimas del franquismo y a las familias. El presidente de la asociación Salamanca Memoria y Justicia, Severiano Delgado, ha explicado que de esas víctimas que se han incluido “629 víctimas tuvieron una ejecución extrajudicial en paseos y caminos, y son personas de las que prácticamente no se ha tenido noticia”.

Asimismo, Severiano Delgado ha comentado que esta ampliación del Memorial tiene dos objetivos: recuperar la memoria de las víctimas mortales, y que “este memorial sirve para cerrar heridas de la Guerra Civil, sirve para traer concordia a los españoles, y sirve para superar el trauma”. El objetivo de la asociación Memoria y Justicia es luchar por la memoria histórica para reivindicar que las personas que fueron asesinadas y que aún son anónimas puedan ver recuperados su nombre y su dignidad.

Por otro lado, el Ministerio de la Presidencia les ha concedido una subvención de 51.408 euros para el desarrollo de los proyectos de trabajo que habían presentado en la convocatoria de este año. En concreto, se trata de la identificación de los restos del grupo de Pelabravo, exhumado en 2007, la exhumación de los enterramientos clandestinos de Pedrotoro, donde se supone que hay ocho personas, la identificación de los restos exhumados en Pedrotoro, si es posible, la prospección y toma de muestras del encinar de La Orbada, en busca de enterramientos clandestinos, y el análisis geoquímico de las muestras del encinar de La Orbada y mapa de fosas de dicho monte.

http://www.salamanca24horas.com/local/55310-848-nombres-se-suman-al-memorial-de-las-victimas-de-la-represion-franquista