Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

2003: Herrero de Miñón influyó en la Comunidad de Madrid para lograr recalificar una finca de Franco

El Mundo, 30 de Octubre de 2003 | 30 noviembre 2011

Ganó 3 millones de Euros

 

 

ANTONIO RUBIO

MADRID.- El ‘padre’ de la Constitución Miguel Herrero Rodríguez de Miñón hizo gestiones para recalificar la finca ‘Valdefuentes’ -propiedad de la familia Franco- que él y el ex vicepresidente de Alianza Popular, Gabriel Camuñas, compraron a la hija del dictador «a un precio muy ventajoso», según informa EL MUNDO.

En un documento fechado en septiembre de 1996, al que ha tenido acceso el diario, se demuestra que Camuñas hizo de puente entre los Franco y Herrero de Miñón, y que ambos ex políticos utilizaron sus contactos para conseguir la recalificación definitiva de la finca Valdefuentes. El documento procede del despacho de abogados de Jesús A. Madalena y está dirigido a Gabriel Camuñas.

Al parecer, Herrero de Miñón hizo gestiones ante la Comunidad de Madrid para que se pudiera edificar en los terrenos de esa finca, heredados por la hija y los nietos del dictador. Los beneficios conseguidos por Herrero de Miñón y Camuñas gracias a la recalificación ascendieron a 6,61 millones de euros.

El intento de recalificación de los terrenos se remonta a 1996, aunque no se materializó parcialmente hasta julio de 2000, año en que el Ayuntamiento de Arroyomolinos, cuyo alcalde era el popular Juan Velarde, dio su visto bueno. La recalificación final llegó en octubre de 2001, cuando Alberto Ruiz Gallardón era presidente en la Comunidad de Madrid.

En el conjunto de esos 3,3 millones de metros cuadrados que la familia Franco ha conseguido recalificar, está proyectada la construcción de más de 5.700 viviendas, un centro comercial, dos polígonos industriales y la carretera de enlace M-60, que se convertirán en el auténtico pulmón económico que necesita el centro comercial y deportivo Xanadú.

http://www.elmundo.es/elmundo/2003/10/30/espana/1067486203.html