Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda, Videos de Memoria Histórica

‘A Guarda na memoria’ en el Festival Cineuropa

Atlántico, 16-11-2011 | 17 noviembre 2011

Tres películas de Xurxo Chirro acapararán hoy la atención en el Centro Galego de Arte Contemporáneo

 

ANTON FERREIRA – A GUARDIA –

Hoy miércoles, a las 21.15, tendrá lugar en el auditorio del Centro Galego de Arte Contemporáneo (CGAC) una sesión especial en el marco del Festival Cineuropa de Santiago dedicado a la memoria histórica de la villa de A Guarda. En ella el protagonismo girará alrededor de tres películas que el guardés Xurxo Chirro realizó sobre este tema.

La sesión tendrá como eje principal el mediometraje 36/75, una pieza que recorre los espacios de A Guarda en el que ocurrieron los hechos más importantes en los primeros meses de la Guerra Civil. Este film se acompañará con el cortometraje titulado ‘Brasilino’, que acaba de ganar el tercer premio en el festival Socialcine de A Coruña 2011, y que vuelve la vista atrás, a los acontecimientos ocurridos al último alcalde republicano de A Guarda. Finalizará la sesión con ‘Emilio’, entrevista a un vecino de la Guarda, ‘el Muchila’, que refrescará su memoria para darnos cuenta de la nueva realidad que imperó a partir del verano de 1936.

Originalmente ‘A Guarda na memoria’ era un proyecto más ambicioso que Xurxo Chirro quiso promover en 2006 en el ayuntamiento de A Guarda con la idea de reunir a distintos creadores y estudiosos locales para que diesen su visión sobre los acontecimientos de la Guerra Civil y la represión franquista en esta villa. Este proyecto sería un punto de encuentro de disciplinas (Historia, música, cine, poesía, fotografía, artes plásticas y banda diseñada, entre otras) que proyectaría distintas perspectivas sobre el episodio más traumático en el pasado de A Guarda. Una reflexión desde el mundo del arte y el conocimiento para superar miedos y recelos.

A pesar de que este proyecto colectivo no llegó a materializarse Xurxo Chirro comenzó a hacer una serie de grabaciones relacionadas con el tema.

http://www.atlantico.net/noticia/166478/aguardia/festival/cineeuropa/