Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Concentración antifascista 18-N 2011

Ciudadanos X República-de Cuenca, | 20 noviembre 2011

Un año más se celebra en Cuenca una concentración antifascista para recordar a las víctimas del franquismo

 

 

UN AÑO MÁS SE CELEBRA EN CUENCA UNA CONCENTRACIÓN ANTIFASCISTA Y PARA RECORDAR A LAS  VÍCTIMAS DEL FRANQUISMO

(Cuenca, 20 de noviembre de 2011). Coincidiendo con el aniversario de la muerte del dictador Francisco Franco este 20 de noviembre en Cuenca se ha celebrado un año más una concentración para repudiar y denunciar al régimen franquista que durante casi cuarenta años mantuvo a los españoles bajo el yugo de la represión y la opresión.

La Asamblea Autónoma de Cuenca, en colaboración con Ciudadanos por la República de Cuenca, organizó una concentración el pasado viernes 18 de noviembre junto a la iglesia de san Esteban en pleno centro de la capital de la provincia. Los participantes que han ondeado banderas tricolores republicanas y moradas castellanas han exhibido una pancarta en la qu podía leerse: “Cuenca con la memoria histórica”. Un portavoz de los organizadores leyó el manifiesto que se elaboró para esta ocasión.

A continuación en el bar “Callejón de los Gatos” se realizó un video-forum en el que se emitió el  documental «Ezkaba, la gran fuga de las cárceles franquistas» en el que se relata la historia de los presos del penal franquista conocido como el Fuerte de San Cristóbal, en el monte Ezkaba de Iruña-Pamplona.

A través de los testimonios de los protagonistas se pudieron conocer las condiciones en el penal y la historia de la mayor fuga en la historia de las cárceles españolas. En plena guerra civil española, 795 presos se fugaron de uno de los penales más duros del régimen franquista: 585 fueron recapturados, 210 fueron asesinados y sólo 3 consiguieron pasar la frontera. A este hecho histórico el grupo navarro Barricada ha dedicado tres canciones de su último disco que bajo el título “La tierra está sorda” se ha centrado en aspectos relacionados con la recuperación de la memoria histórica.

Para los convocantes los hombres y mujeres que sufrieron represión o fueron vilmente asesinados, sin nada que lo justificase, defendieron con sus vidas la libertad, el progreso y la justicia social. Por ello, no dudaron en proclamar que forman parte de lo más selecto de la sociedad conquense y que mayores aportaciones ha realizado a favor del bien común de nuestra tierra. Hombres y mujeres que murieron por la libertad y la justicia social y por todo ello les rindieron su más sincero reconocimiento y homenaje.