Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Cultura aloja en Internet los nombres de 24.000 represaliados leoneses más

Diario de León, | 3 noviembre 2011

El ministerio cuelga el primer censo provincial elaborado durante años por Aerle

 

El Ministerio de Cultura ha introducido los nombres de 24.000 leoneses en la web del Portal de Víctimas de la Guerra Civil y Represaliados del Franquismo, el mayor fondo documental en formato digital que permite acceder a los legajos que se conservan de los afectados por el conflicto bélico, el exilio y la represión durante la dictadura de Franco. Las identidades recopiladas en este nuevo legado corresponden al censo de represaliados realizado durante años por la Asociación de Estudios sobre la Represión en León (Aerle), que ha contado para ello con subvenciones estatales proporcionadas por la Ley de la Memoria Histórica.

La novedad con mayor trascendencia es la puesta en escena de la información sobre los miles de juicios sumarísimos cuyos expedientes se encontraban en el Archivo Militar del Ferrol. Hasta ahora se desconocían de manera ordenada los nombres de todos los hombres y mujeres sometidos a los cuestionados consejos de guerra.

Cualquier usuario puede realizar una sencilla búsqueda del nombre, apellido, localidad o profesión que rastree. Sin embargo, la Ley de Protección de Datos impide publicar los expedientes completos o siquiera un resumen, por lo que la información que se puede obtener de manera inmediata sólo hace referencia a los campos citados. Para acceder a los datos, el usuario tiene la opción de solicitarlos a posteriori, aunque para ello debe acreditar vínculos familiares o el carné de investigador. Además de ser colgados en Internet, los datos se encuentran archivados físicamente en la sede de Aerle, en la capital leonesa.

El próximo aluvión de datos incorporados a la web de la red de archivos españoles corresponde a Castilla-La Mancha, según informó el director general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Rogelio Blanco, quien avanzó que muy pronto ya habrá disponibles datos sobre dos millones de españoles represaliados durante la Guerra Civil en ambos bandos. El proyecto al completo prevé la inclusión de más de cuatro millones de nombres. ¿Para qué? «Para visibilizar lo que ocurrió», respondió Blanco. «Las nuevas tecnologías permiten realizar este tipo de reconomientos nominales sin tener que acudir en persona a los archivos, lo cual ya era de justicia».

http://www.diariodeleon.es/noticias/leon/cultura-aloja-en-internet-los-nombres-de-24-000-represaliados-leoneses-mas_643284.html