Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

El Ayuntamiento aplicará la Ley de Memoria Histórica en Carmona

La Voz de Carmona, 31-10-2011 | 7 noviembre 2011

Se retirarán de la vía pública las placas y otros objetos conmemorativos de exaltación de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura franquista

 

La corporación municipal ha aprobado por unanimidad, a propuesta de IU, aplicar en Carmona la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, denominada Ley de la Memoria Histórica, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura.

El grupo municipal de Izquierda Unida trasladó al Pleno lo expuesto en un documento del colectivo La Casa de la República, donde se solicitaba al Ayuntamiento la aplicación de forma inmediata de esta ley en la ciudad, ya que, en su opinión, existen numerosos objetos que incumplen la citada Ley. El ayuntamiento creará una comisión para señalar los objetos que han de ser retirados.

 

Entre ellos, La Casa de la República expone los siguientes objetos que reproducimos a continuación:

1.- Cruz de los caídos. Cruz realizada en hierro forjado, anclada a los muros me-diante pernos del mismo material y realzada con estuco blanco en su trasera, del mismo modo, en forma crucífera. Ubicada en la fachada de la iglesia del convento de la santísima Trinidad, perteneciente a la orden de las Agus-tinas Recoletas Descalzas, un edificio declarado Bien de Interés Cultural y, por tanto, con obligado cumplimiento de las leyes de patrimonio nacional y andaluz.

Partiendo de que tal Cruz de los caídos pertenece de facto del Ayuntamiento de Carmona, que tal objeto carece de valor artístico alguno, que su simbología e iconología exaltan la memoria de la guerra civil y el franquismo y que se encuentra enclavada en un Bien de Interés Cultural rompiendo la estética de la fachada barroca de dicho inmueble, pedimos su inmediata retirada.

2.- Placa conmemorativa.

Placa conmemorativa rectangular con borde vivo en sus vértices y muerto en el centro de los laterales, realizada en mármol blanco con letras metálicas, con aplicación de un tondo en su lateral izquierdo con relieve de bronce con el motivo de un perfil grabado y con cuatro clavos

de cabeza redonda colocados en los ángulos. Contiene la siguiente inscripción: “EN ESTA CASA VIVIÓ / EMILIO VILLA BAENA / HÉROE MÁRTIR / (línea) / OFRENDÓ SU VIDA POR CARMONA / EL DÍA 21 DE JULIO DE 1936. / LA NOBLEZA GUIÓ SUS PASOS. / LA HONRADEZ MARCÓ SU CAMINO. / LA LLAMA IMPERECEDERA DEL HEROISMO / ILUMINÓ SU MUERTE / (línea) / LA CIUDAD AGRADECIDA DEDICA ESTA / MEMORIA A SU RECUERDO PARA EJEMPLO / DE LAS GENERACIONES VENIDERAS. / (línea) / AÑO DE MCMXXXVIII”.

Partiendo de que dicha placa conmemorativa fue erigida y pertenece de facto al Ayuntamiento de Carmona, que tal objeto carece de valor artístico alguno, que su simbología, iconografía y leyenda exaltan la memoria de la guerra civil y el franquismo y que se encuentra enclavada en una de las vías más transitadas de la localidad siendo lugar de paso de la “ruta turística” del municipio marcada por la señalización horizontal de la misma, pedimos su inmediata retirada.

4.- Placas del viario.

Todas las placas de viario que acompañan a la placa de cerámica anterior. Realizadas en el mismo material y compuesto con la nomenclatura de la calle flanqueada por los escudos del Instituto Nacional de la Vivienda y el de la Delegación Nacional de Sindicatos.

Partiendo de que dicha placa cerámica fue erigida y pertenece de facto al Ayuntamiento de Carmona, que tal objeto carece de valor artístico alguno, y que su simbología,

iconografía y leyenda exaltan la memoria de la guerra civil y el franquismo, pedimos su inmediata retirada.

5.- Placa cerámica

Placa cerámica compuesta por 204 baldosas realizadas en fondo blanco con letras de color azul, cenefa en azul y amarillo, y escudos en azul. Situada en sobre la fachada de un bloque de viviendas en la calle Alfonso X “el sabio” se compone de una cenefa noebarroca con dos filetes lisos, un escudo de la ciudad preconstitucional en el ángulo superior izquierdo y un escudo del Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Sevilla. Contiene la siguiente leyenda: “PATRONATO ‘VIRGEN DE GRACIA’ / DE VIVIENDAS SOCIALES / (línea) / GRUPO DE 160 VIVIENDAS / CONSTRUIDAS CON LA AYUDA ECONÓMICA DEL / MONTE DE PIEDAD / Y / CAJA DE AHORROS DE SEVILLA / INSTITUCIÓN BENÉFICO-SOCIAL FUNDADA EN 1842”.

Partiendo de que dicha placa cerámica fue erigida y pertenece de facto a la administración, que tal objeto carece de valor artístico alguno, y que su simbología e iconografía exaltan la memoria de la guerra civil y el franquismo, pedimos su inmediata retirada.

6.- Placa cerámica

Placa cerámica compuesta por 170 baldosas realizadas en fondo blanco con letras y escudo en color azul. Situada en sobre la fachada de un bloque de viviendas en la calle Álvarez Quintero se compone de una cenefa compuesta por dos filetes lisos, con el escudo de la Delegación Nacional de Sindicatos en el ángulo superior izquierdo. Contiene la siguiente leyenda: “BARRIADA / LA PAZ”.

Partiendo de que dicha placa cerámica fue erigida y pertenece de facto a la administración, que tal objeto carece de valor artístico alguno, y que su simbología, iconografía y leyenda exaltan la memoria de la guerra civil y el franquismo, pedimos su inmediata retirada.

7.- Placas de viario

Todas las placas de viario que acompañan a las placas de cerámica anteriores. Realizadas en el mismo material y compuesto con la nomenclatura y filete del mismo color y acompañada por el escudo de la Delegación Nacional de Sindicatos en negro con decoración geométrica en tonos cálidos.

Partiendo de que dicha placa cerámica fue erigida y pertenece de facto al Ayuntamiento de Carmona, que tal objeto carece de valor artístico alguno, y que su simbología, iconografía y leyenda exaltan la memoria de la guerra civil y el franquismo, pedimos su inmediata retirada.

http://ayuntamientocarmona.blogspot.com/2011/10/el-ayuntamiento-aplicara-la-ley-de.html