Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

El centro de documentación de las BBII

Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales, | 15 noviembre 2011

Archivo Histórico Provincial de Albacete

 

El Centro de Documentación de las Brigadas Internacionales- Archivo Histórico de Albacete está ubicado en el edificio del Archivo Histórico Provincial de Albacete.

En este Centro, creado el 10 de julio de 1998 mediante un Convenio de Colaboración firmado por la Consejería de Educación y Cultura de Castilla-La Mancha y la Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales (AABI), se depositan todos los materiales documentales referentes a  las Brigadas Internacionales que la AABI obtiene como resultado de convenios internacionales, donaciones de los brigadistas y sus familiares o proyectos de recuperación documental desarrollados por la Asociación.

Edificio e instalaciones del Archivo

Situado en pleno centro administrativo de Albacete, junto al Ayuntamiento y la Catedral,  parte de él se sitúa en un vistoso edificio clásico dotado de un fuerte barroquismo y toques modernistas, construido en 1924 por el arquitecto Miguel Ortiz e Iribas.

En 1987 fue rehabilitado, conservándose la fachada antigua y remodelando el interior para adaptarlo a las funciones de archivo. Este dificio, moderno y funcional, tiene una superficie aproximada de unos 3.000 m2 y dispone de unos 9.000 m. l. de estanterías móviles (ampliables).

En 1997 fue declarado Bien de Interés Cultural por el Ministerio de Educación y Cultura, lo que le hace objeto de una especial protección como objeto de Patrimonio Histórico.

 

Servicios y consulta

El Archivo expide la Tarjeta Nacional de Investigador y facilita reproducciones.

El acceso a la documentación es libre.

Las fotografías no se pueden publicar sin consentimiento previo de la AABI

La sala de investigadores cuenta con 25 puntos de lectura y dispone de lectores reproductores de microfilm, fotocopiadora, biblio-copiadora y lector-reproductor de CD ROM.

 

Horario

Mañanas: lunes a viernes, de 8.30 a 14.30

Tardes: lunes a viernes, de 16.30 a 19.30 (Consultar previamente)

 

Dirección

Centro de Documentación de las Brigadas Internacionales

Archivo Histórico Provincial de Albacete

C. Padre Romano, 2

02005 Albacete

Tfo. 967 241 170 · Fax 967 246 632

http://www.brigadasinternacionales.org/archivo/pages/el-centro-de-documentacion-de-las-bbii.html