Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

El Valedor exige por segunda vez a la Xunta el informe sobre el cierre de Meirás en agosto

laopinióncoruña.es, | 5 noviembre 2011

Admite la queja de la Comisión pola Memoria Histórica

 

 

NURIA RODRÍGUEZ | A CORUÑA

Admite la queja de la Comisión pola Memoria Histórica porque tiene cobertura en el artículo de la Constitución que establece que la Administración «sirve con objetividad los intereses generales»

El Valedor do Pobo ha reclamado por segunda vez a la Xunta el informe que supuestamente recoge los argumentos esgrimidos por la Consellería de Cultura para cerrar al público el pazo de Meirás durante el pasado mes de agosto. Lo hizo el 27 de octubre, como recoge el escrito que envió ese mismo día a la Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica (CRMH) de A Coruña.

La entidad denunció ante el Valedor el incumplimiento, por parte del Gobierno gallego, de la Ley de Patrimonio Histórico de Galicia, que obliga a la apertura de los bienes declarados de interés cultural (BIC), como es el pazo de Meirás, al menos cuatro veces al mes y «sin excepción alguna». El colectivo advirtió de que la Xunta decidió cerrar el pazo en agosto debido al veraneo de los Franco, alegando que sería necesario «reforzar la vigilancia».

El órgano encargado de velar por los derechos de los ciudadanos aceptó tramitar la queja de la comisión por entender que encuentra cobertura en el artículo 103 de la Constitución, que estipula que «la Administración pública sirve con objetividad los intereses generales». De hecho, la CRMH considera que con el cierre en agosto de las también conocidas como Torres de Meirás, la Xunta dio un «trato de favor» a la familia del dictador, «favoreciendo intereses particulares que perjudican a la ciudadanía gallega», ya que «es precisamente en verano cuando hay más visitas a los edificios catalogados como BIC».

El presidente de la CRMH de A Coruña, Manuel Monge, informó ayer del estado en el que se encuentra la tramitación de su queja ante el Valedor y de la convocatoria, el próximo domingo, de la IV Marcha Cívica a Meirás para exigir la devolución del pazo. Se organizará bajo el lema Pola devolución do pazo de Meirás ao patrimonio público. É bo para Sada e para Galicia.

La salida está prevista para las 12.00 horas del monumento a las víctimas del franquismo, situado en el paseo marítimo de Sada, junto a la Terraza. A las 13.30 horas, ya frente al pazo, está prevista una lectura de poemas de Celso Emilio Ferreiro sobre Franco y la represión, con la participación de la actriz Isabel Risco, el actor Fernando Morán y los escritores Francisco Pillado y Manuel Lourenzo.

Iniciativas paralizadas

La CRMH de A Coruña acusó «al alcalde de Sada, del PP (Ernesto Anido) y el franquista Ramón Rodríguez Ares (primer teniente de alcalde)» de defender la continuidad del pazo en manos de la familia del dictador. Manifestó así que en la anterior legislatura se tramitaron varias iniciativas parlamentarias sobre la viabilidad económica de «recuperar» el inmueble y que incluso se contactó con la Unesco para buscarle un nuevo uso.

«Todas esas iniciativas han sido paralizadas por el nuevo Gobierno local», criticó Fernando Souto. El historiador sadense Manuel Pérez Lourenzo, también de la CRMH, manifestó que la transferencia del pazo al patrimonio público sería un importante atractivo turístico «no sólo para Sada, sino para toda la comarca». «Que sea visitable está muy bien, pero no nos podemos quedar ahí», manifestó. En cuanto al alcalde de Sada, preguntado por las críticas de la CRMH prefirió «no entrar en valoraciones».

«Creo que Sada tiene muchas atracciones turísticas (…). No me escuece ni para bien ni para mal. Hay que mirar al futuro, tengo 41 años y no se puede hablar siempre de lo mismo, puedo estar de acuerdo con ellos incluso en lo de abrir todos los días, pero Sada necesita otras cosas antes que ese punto concreto», concluyó.

http://www.laopinioncoruna.es/gran-coruna/2011/11/05/valedor-exige-segunda-vez-xunta-informe-cierre-meiras-agosto/548315.html