Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos, Federación Foros por la Memoria, Noticias

Frialdad y decepción en los colectivos de la Memoria Histórica

Público, | 30 noviembre 2011

La ARMH acepta con matices el informe, que el Foro de la Memoria rechaza en todas sus conclusiones

 

MIGUEL ÁNGEL MARFULL MADRID 30/11/2011

«Es necesario sacar a Franco de ahí. Como ciudadano y como nieto de un hombre asesinado por la dictadura, ya está bien de que el Estado me obligue a pagar su tumba, de que las víctimas paguen con sus impuestos la tumba del verdugo». Desde este argumento, el presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), Emilio Silva, hizo ayer una doble lectura del informe de la comisión de sabios convocada por el Gobierno para estudiar el futuro del Valle de los Caídos.

En su juicio técnico, los expertos juristas, historiadores, antropólogos… recomiendan sacar del mausoleo del dictador los restos de su promotor, Francisco Franco, y entregárselos a su familia. El responsable de la ARMH valora de forma positiva este punto, igual que acepta convertir el Valle en un memorial sobre la Guerra Civil, aunque aboga por exhumar también al fundador de la Falange, José Antonio Primo de Rivera, al entender que «no es una víctima cualquiera».

Pero Silva lamenta al mismo tiempo «el momento elegido» para hacer públicas las conclusiones del informe. «Es lo peor», critica. «Para este viaje no necesitábamos las alforjas de tanta comisión, porque ahora queda la patata caliente en manos del nuevo Gobierno, y ya se puede aventurar que en el Valle de los Caídos no va a cambiar nada».

El trabajo elaborado por los expertos quedará así reducido a «un simple documento de trabajo, de estudio, como hay tantos», lamenta el presidente de la ARMH, que envuelve de forma global el estudio bajo el adjetivo de «interesante» con una excepción. «El voto particular de Miguel Herrero de Miñón contario a la exhumación de Franco y que suscriben también Feliciano Barrios y Pedro González-Trevijano es bastante lamentable, habla de división, de crispación, de pedir permiso al Vaticano como si España fuera un Estado feudal…», critica Silva.

«Si la propia existencia del Valle de los Caídos es ya una vergüenza para España y Europa y supone de por sí un maltrato a las víctimas, que el informe se refiera a un dictador bajo el honorable título de jefe de Estado me parece tristísimo», recrimina a los firmantes de esta opinión discrepante recogida también en el informe.

Contra la falsa equidistancia

Mucho más crítico, el presidente de la Federación Estatal de Foros por la Memoria, José María Pedreño, rechaza de raíz las recomendaciones, contaminadas a su juicio por un concepto invalidante: la «falsa equidistancia». «No se puede igualar a quienes dieron un golpe de Estado con los demócratas que defendieron un régimen legalmente establecido», explica Pedreño. «Cada vez que oigo al Gobierno hablar de dos bandos, de hacer un homenaje a todos, se me revuelve el estómago», enfatizó.

Decidir el futuro del Valle de los Caídos «debería ser algo mucho más sencillo, una cuestión de simple higiene democrática», defendió este veterano activista del memorialismo. «Ya que no se puede volar, por el impacto ecológico que tendría, desmontemos al menos esa cruz vigilante, que no es cristiana, sino nacionalcatólica, un símbolo fascista. ¿Alguien imaginaría al Estado custodiando un monumento al nazismo en Alemania?», se pregunta el responsable de la Federación de Foros, que aboga por desacralizar el recinto para eliminar el manto católico que abriga al mausoleo.

«Es surrealista que el Estado deba negociar con otro Estado, el Vaticano, qué hace en el Valle de los Caídos», como invita a hacer el comité de expertos. Pedreño reiteró una advertencia que preocupa a todas las asociaciones que trabajan para devolver la dignidad a las víctimas del franquismo. «Mientras Franco y José Antonio sigan enterrados en el Valle de los Caídos, esa construcción seguirá siendo un lugar de peregrinación para los fascistas de todo el mundo, ya que el resto de países democráticos han hecho lo posible para limpiar su suelo de la mancha del fascismo, sólo en España se les rinde culto públicamente sin problemas», lamentó.

http://www.publico.es/espana/409691/frialdad-y-decepcion-en-los-colectivos-de-la-memoria-historica