Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Homenaje a quienes perdieron la vida en la defensa de los derechos humanos, víctimas del franquismo

Samuel García Arencibia, 03-11-2011 | 10 noviembre 2011

Sima de Jinámar (Gran Canaria), el pasado 1 de noviembre

 

El 1 de noviembre muchas personas fueron a los cementerios a poner flores en las tumbas de sus seres queridos. Ese día militantes de partidos comunistas, sindicatos, asociaciones por la memoria histórica y otros colectivos se acercaron a algunas fosas comunes donde fueron enterrados en los años treinta las víctimas del franquismo, personas que durante la Segunda República defendieron la República y los derechos humanos. El acto fue organizado por Izquierda Unida Canaria y quiso ser un aliciente en la vertebración de un movimiento de convergencia en torno a la memoria de los seres queridos por haber defendido los valores de una mejor sociedad y un mejor futuro. En este artículo redifundo unos vídeos colgados por hermesreport en Youtube sobre el homenaje que se le hizo en Gran Canaria. Al verlos sentí que esos vídeos merecían la mejor difusión que podamos hacer.

En el primer vídeo, los miembros del Partido Comunista de España (Segundo Martínez y María Puig) y del Partido Revolucionario de los Comunistas de Canarias (Teodoro Santana) hacen un repaso de la lucha por los derechos humanos en los treinta y en el presente. Ambos realzan la situación histórica de agresión actual del neoliberalismo.

Igualmente, Antonio Pérez de Comisiones Obreras y Manolo Rodríguez, coordinador de Izquierda Unida Canaria, subrayan la erosión de los derechos de los trabajadores y el pueblo. Manolo Rodríguez destaca la necesidad de la unidad de acción.

Tercer vídeo de este homenaje. Germán Santana, coordinador insular de Izquiera Unida Canaria en Gran Canaria, explica la historia de la Sima de Jinámar. Según Sergio Millares, hubo 40000 detenciones y 3000 ejecutados o desaparecidos en Canarias, más otras formas de represión: el forzamiento de la emigración, la inhabilitación para profesion, …

https://sagara1977.wordpress.com/2011/11/03/homenaje-a-quienes-perdieron-la-vida-en-la-defensa-de-los-derechos-humanos-victimas-del-franquismo/