Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda

La CRMH de A Coruña convoca una nueva marcha este domingo para exigir la devolución del Pazo de Meirás

Europa Press, | 4 noviembre 2011

Comenzará a las 12.00 horas con una ofrenda floral delante del monumento de las víctimas del franquismo en el paseo marítimo de Sada

 

 

A CORUÑA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) –

La Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica (CRMH) de A Coruña, en colaboración con la Asociación Cultural Irmáns Suárez Picallo, ha convocado para este domingo, día 6, una nueva marcha cívica para exigir la devolución del Pazo de Meirás, perteneciente a la familia Franco.

En rueda de prensa, el presidente de la CRMH, Manuel Monge, ha señalado que la marcha, la cuarta que celebran, estará encabezada por una pancarta como la que utilizaron hace seis años, cuando en noviembre de 2005, convocaron la primera movilización.

‘Por la devolución del Pazo de Meirás al patrimonio público. Es bueno para Sada y para Galicia’ será el lema de esta convocatoria, que comenzará a las 12.00 horas con una ofrenda floral delante del monumento de las víctimas del franquismo en el paseo marítimo de Sada, al lado del edificio La Terraza.

Posteriormente, partirá la marcha cívica hasta el Pazo de Meirás, que concluirá a las 13.30 horas con la lectura de poemas de Celso Emilio Ferreiro sobre Franco y la represión, con la participación de la actriz Isabel Risco, el actor Fernando Morán y los escritores Francisco Pillado y Manuel Lourenzo.

DEVOLUCIÓN «VIABLE»

Monge ha subrayado que «la batalla continúa», después de seis años de la primera protesta, para exigir la devolución de un Pazo. Así, ha afirmado que su propiedad, en manos de los Franco, «sólo beneficia a los intereses particulares de esa familia», ha apostillado.

Según esa entidad, su devolución es «viable» económicamente y beneficiaría «a Sada y a Galicia», ha apuntado el presidente de la CRMH. También ha explicado que el Valedor do Pobo les ha confirmado que ha solicitado información a la Consellería de Cultura e Turismo sobre el cierre del Pazo en agosto «en contra de la Ley de Patrimonio Cultural de Galicia», ha añadido.

Con motivo de esta movilización, la CRMH y la Asociación Cultural Irmáns Suárez Picallo han editado un folleto informativo en el que explican las razones para la devolución del Pazo de Meirás al patrimonio público y en el que subrayan que «no fue un regalo adquirido por suscripción popular».

Al respecto, insisten en que esta suscripción fue «todo menos voluntaria» y que hubo también expropiaciones forzosas. Asimismo, argumentan que, al ser obtenido por Franco en su calidad de jefe de Estado, «debe ser devuelto porque no se puede heredar», ha apostillado el historiador Manuel Pérez.

http://www.europapress.es/galicia/noticia-crmh-coruna-convoca-nueva-marcha-domingo-exigir-devolucion-pazo-meiras-20111104115853.html