Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

La Generalitat trabaja a contrarreloj en Salamanca para sacar papeles de la Guerra

| 3 noviembre 2011

Cataluña espera recibir 660 cajas con documentos antes de las elecciones del 20-N

 

FRANCISCO GÓMEZ | SALAMANCA.

La Generalitat de Cataluña confía en zanjar su reclamación de fondos al Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca antes de que tengan lugar las elecciones o, en todo caso, de que pueda configurarse un nuevo Gobierno de España. Con este objetivo, distintas fuentes señalan la presencia desde hace varias semanas en el centro archivístico salmantino de un grupo amplio de técnicos de la administración catalana con el encargo de ultimar lo antes posible el catálogo de documentos que serán enviados a Cataluña. Tal y como ha confirmado el portavoz de la Comisión de la Dignidad, Josep Cruanyes, Cataluña espera completar su histórica reclamación de fondos antes de que pueda finalizar este 2011 y recibir un total de 660 cajas de documentación hasta ahora custodiada en Salamanca.

Esta salida supondría la segunda mayor de toda la historia desde que la Ley de Restitución Documental del año 2005 abrió la puerta a la entrega al Gobierno catalán de fondos depositados en el antiguo Archivo General de la Guerra Civil y objeto de controversia política desde los primeros años de la transición democrática.

La Comisión de la Dignidad señala que el contenido de este nuevo envío masivo es sobre todo documentación relativa a la actividad de partidos y sindicatos, aunque también se espera incluir por primera vez la salida de un amplio abanico de objetos, tales como banderas, insignias, condecoraciones, medallas, mapas y, especialmente, una numerosa colección de carteles.

Aunque la actual ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, ya ha manifestado la voluntad del Gobierno de cerrar de una forma «fluida» este último gran traspaso de fondos pendientes, lo cierto es que todo hace apuntar que la salida estará marcada por la polémica.

De hecho, uno de los mayores expertos en la colección documental depositada en Salamanca, el investigador Policarpo Sánchez, advierte que «un alto porcentaje de todos los papeles y objetos que van a salir en este gran envío que prepara el Gobierno están excluidos de manera expresa de la ley».

Sánchez recuerda de nuevo que el artículo 2.2 de Ley 21/2005 que abrió el proceso de traslado a Cataluña de los papeles de Salamanca establece que podrán ser transferidos a la Generalitat los documentos y otros efectos «incautados en Cataluña a personas naturales o jurídicas de carácter privado, con residencia, domicilio, delegación o secciones en Cataluña».

Sin embargo, la mayor parte del contenido de esas 660 cajas-archivadores procede de la sección PS-Madrid del antiguo Archivo y sobre todo de PS-Vinaroz. Tal y como destaca el experto, desde la propia signatura queda claro que estos fondos fueron incautados por los franquistas, a través de la Delegación del Estado para la Recuperación de Documentos, en la provincia de Castellón y no en Cataluña.

De esta forma, Policarpo Sánchez insiste en que «ahora mismo el Ministerio de Cultura está sacando papeles de un archivo en aplicación supuestamente de una ley y, sin embargo, estos fondos que se envían a Cataluña son un clarísimo incumplimiento de esta ley».

Por otra parte, el investigador denuncia que todo el proceso, tanto de la actual selección de los fondos que serán incluidos en el traslado como de las otras cuatro salidas de documentos, «se produce en medio de un total oscurantismo por parte del Centro Documental de la Memoria».

Así, el experto salmantino afirma que en estos momentos es «imposible» acceder a una parte «muy significativa» de la documentación que ya ha sido enviada a Cataluña en los últimos años. «Teóricamente tendría que poder accederse a las copias, pero simplemente te dicen cuando lo solicitas que no está disponible ese documento, con el único objetivo de no reconocer que papeles cuya pertenencia a Cataluña es más que dudosa han sido ya desplazados a Barcelona», explica Sánchez.

El investigador ha anunciado su intención de solicitar a través de registro la orden ministerial que ha respaldado la ejecución de las anteriores cuatro salidas de documentos hacia Cataluña, con el fin de poder «cotejar claramente estos problemas» y tener una prueba «evidente» del supuesto incumplimiento de la ley.

http://www.elnortedecastilla.es/v/20111102/salamanca/generalitat-trabaja-contrarreloj-salamanca-20111102.html