Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

La memoria histórica de CCOO

El Periódico de Aragón, 26/11/2011 | 27 noviembre 2011

El histórico sindicalista Miguel Ángel Zamora presentó ayer su libro en Zaragoza «Comisiones Obreras. Artífices del movimiento sindical aragonés»

 

J. HERAS PASTOR

El histórico sindicalista Miguel Ángel Zamora presentó ayer su libro en Zaragoza, una obra que analiza el nacimiento y formación de la central en Aragón y la lucha obrera contra la dictadura

«En estos momentos de dificultad sindical y social, la gente tiene que saber que en situaciones también muy malas la clase obrera fue capaz de salir adelante». Lo dice el histórico sindicalista aragonés, Miguel Ángel Zamora, y sabe de lo que habla. Él fue uno de los diez encausados y encarcelados por el Proceso 1001, el juicio franquista contra los dirigentes de Comisiones Obreras (CCOO). Un pasado de lucha obrera y represión que no quiere olvidar y que minuciosamente analiza y recopila en su libro Comisiones Obreras. Artífices del movimiento sindical aragonés, escrito junto al periodista José Miguel Pérez Bernad.

Zamora presentó ayer la edición en la Facultad de Economía de la Universidad de Zaragoza, acompañado por el líder de CCOO Aragón, Julián Buey, y ante la mirada atenta –y en ocasiones emocionada– de más de un centenar de sindicalistas. En el público también estaban algunos de los que, como Miguel Ángel, cumplieron condena por el Proceso 1001, un pasaje histórico del sindicalismo sobre el que se debatió también ayer en un acto previo a la presentación del libro.

«La represión nos frenaba pero no nos paraba», destacó Zamora, que repasa en el libro el devenir de Comisiones en los «duros años» de la dictadura. Su objetivo es dar a conocer el movimiento social de Aragón contra el Franquismo pero desde la perspectiva de la lucha obrera, una faceta sobre la que cree que existe «un gran vacío». Además de cubrir ese hueco, con la difusión del legado de CCOO y del movimiento sindical aragonés trata de «dificultar la falsedad de la historia» porque «en estos momentos hay grandes intereses en disimular y manipular que en este país hubo una dictadura muy cruel», enfatiza.

Sobre los orígenes de Comisiones Obreras, recalca que «no surge de la nada». Frente a la teoría de que esta organización es una «creación espontánea de la clase obrera», Zamora sostiene que cuando se analiza la trayectoria «se descubren a unas gentes que ya empezaron a luchar en los años 40 y que siguieron en los 50 y 60». Sobre esas «bases», dice, y al calor del Partido Comunista de España (PCE) se constituyó formalmente el sindicato. En Aragón, surge en 1966 con motivo de las elecciones sindicales de ese año. «Era una organizaición híbrida: no era legal pero tenía pretensiones de funcionar como tal y por eso participa a las elecciones sindicales».

Para Zamora, el mayor logro de Comisiones en aquella época era mero de «existir», porque «a pesar de la dictadura y la represión, tenía presencia en las calles y en las empresas y negociaba los convenios colectivos directa o indirectamente». Y como hitos de CCOO en Aragón, recuerda la huelga general del Metal de 1975, las movilizaciones contra el trasvase o la reinvidicación del Canfranc.

Aunque los tiempos pasan, Zamora mantiene que «la lucha de clases sigue existiendo» y frente a las críticas a los sindicatos asegura que estos «son el último baluarte que la queda a la izquierda, no los partidos».

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/economia/la-memoria-historica-de-ccoo_717705.html