Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

La Pedraja (Burgos): Denuncian que las obras de un parque eólico dañan una fosa

Público, 02/11/2011 | 3 noviembre 2011

Una asociación busca a sus familiares, asesinados por los franquistas en 1936

 

E. HERRERA MADRID

Integrantes de la asociación de familiares de las personas asesinadas en los montes de La Pedraja (Burgos), a través de su portavoz Miguel Ángel Martínez Movilla, lamentaron ayer el estado en el que se encuentra la fosa en la que buscan a sus familiares, asesinados por los franquistas en 1936. La fosa comenzó a exhumarse el pasado sábado, con la ayuda del equipo de la sociedad de ciencias Aranzadi.

Según las primeras estimaciones, podrían haber sido enterradas en ese espacio unas 50 personas. Si bien los familiares denuncian que los daños en la fosa pueden haber hecho desaparecer los restos de alrededor de 25 cuerpos. Martínez Movilla explicó que, hace alrededor de ocho años, se llevaron a cabo obras en las inmediaciones para instalar un parque de aerogeneradores.

Sin respuesta

«Las máquinas se llevaron por delante parte de la fosa. Es un hecho que no puede pasar desapercibido, siempre se ha sabido que aquí hay una fosa. Nos gustaría saber cómo se hizo la obra y saber qué pasó con los restos pero desde el Ayuntamiento de Villa-franca Montes de Oca [término en el que se encuentra emplazada la fosa] no nos quieren decir nada», lamenta Martínez Movilla, que busca en el paraje de La Pedraja los restos de su abuelo.

El equipo encargado de la exhumación ha encontrado por el momento zapatos, telas, dientes… e incluso un mechero. Los huesos humanos que se han hallado, aunque están «en relativo buen estado», están desbaratados y, según los familiares, se han encontrado pocos esqueletos enteros. En el verano de 2010, Aranzadi recuperó los restos de 104 fusilados en una fosa cercana.

http://www.publico.es/espana/404616/denuncian-que-las-obras-de-un-parque-eolico-danan-una-fosa