Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Las asociaciones de la memoria histórica piden a los partidos una fiscalía especial

Nueva Tribuna, 16-11-2011 | 17 noviembre 2011

Conclusiones a las que llegaron el pasado fin de semana durante un congreso celebrado en Zaragoza

 

Las asociaciones de Memoria Histórica dan cuenta de las principales conclusiones a las que llegaron el pasado fin de semana durante un congreso celebrado en Zaragoza.

También piden a las formaciones que se apruebe en el Congreso por unanimidad la condena al golpe militar de 1936 y al franquismo, y que se denuncie la ley de amnistía, por ser «previa y contraria a la Constitución» y porque exonera de posibles responsabilidades a los funcionarios que pudieran haber cometido delitos en el cumplimiento de sus funciones.

Reclaman la creación de una «verdadera oficina de ayuda a las víctimas del franquismo», con funciones parecidas al organismo dedicado a las víctimas del terrorismo, y la inclusión en el currículo educativo del estudio completo de la Segunda República y de «los crímenes de la Guerra Civil y el franquismo».

La creación de un «memorial democrático» para recordar a las víctimas de la represión franquista es otra de sus demandas, así como la constitución de una «comisión de la verdad» que, formada por profesionales del Derecho, historiadores, forenses y ciudadanos comprometidos, analice este periodo histórico y exponga sus conclusiones a la ciudadanía.

http://www.nuevatribuna.es/articulo/sociedad/2011-11-16/las-victimas-del-franquismo-piden-una-fiscalia-especial/2011111612514700742.html