Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Llamazares considera que la sociedad española tiene una «gran deuda» con las víctimas del «terrorismo franquista»

Europa Press, 28-10-2011 | 1 noviembre 2011

«Es una cuestión de reconciliación, no de reabrir heridas, basada en la memoria, la justicia y la reparación»

 

OVIEDO, 28 Oct. (EUROPA PRESS) –

El candidato de Izquierda Unida por Asturias al Congreso de los Diputados, Gaspar  Llamazares, considera que la sociedad española «tiene una gran deuda» con las más de 100.000 víctimas del terrorismo franquista, muchas de la cuales «siguen en las cunetas sin que se conozca su nombre», señaló.

El candidato de la coalición se ha expresado en este sentido este viernes en Langreo, en el acto de inauguración del monolito en memoria de los guerrilleros asesinados por el Gobierno franquista.

Desde su punto de vista, «la memoria de los demócratas y el relato de los demócratas es imprescindible en todos los terrorismos, en el de ETA y en el terrorismo de Estado franquista que produjo más de 100.000 víctimas, muchas de ellas en las cunetas de todo el país, sin que se conozcan sus nombre».

Se refirió así a la «gran deuda de la sociedad española» con estas personas. Entiende que es necesario «tener un relato de la lucha contra el franquismo y hacer un homenaje a las víctimas, no sólo como un monolito y o con el reconocimiento, sino hacer justicia, anular a todas las sentencias de muerte franquista, que trataban como rebelde a los leales a la república».

«Es una cuestión de reconciliación, no de reabrir heridas, basada en la memoria, la justicia y la reparación», ha concluido Llamazares.

http://www.europapress.es/nacional/noticia-llamazares-considera-sociedad-espanola-tiene-gran-deuda-victimas-terrorismo-franquista-20111028141223.html