Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

Los muros de la memoria

Córdoba, 30/10/2011 | 1 noviembre 2011

Rescatan del olvido y presentan a la ciudadanía cordobesa más de 2.300 nombres de hombres y mujeres

 

El día 18 de marzo de 2011, como fruto de la colaboración entre los Foros por la Memoria y el Ayuntamiento de Córdoba, se inauguraron sendos monumentos a la memoria de las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura franquista, que yacen aún hoy en fosas comunes de los cementerios cordobeses de San Rafael y de la Salud. Estos muros de la memoria rescatan del olvido y presentan a la ciudadanía cordobesa más de 2.300 nombres de hombres y mujeres de todas las edades que fueron fusilados sin las mínimas garantías judiciales previas o tras una parodia de juicio sumarísimo, a partir del triunfo en la capital cordobesa del golpe militar que se inicia en Marruecos el 17 de julio de 1936. Para situar estas terribles cifras en su contexto histórico, debemos recordar que en Córdoba no hubo prácticamente resistencia organizada al levantamiento militar, de modo que solo se registra una sola víctima por parte de los sublevados, la misma tarde del 18 de julio. A pesar de la nula resistencia organizada de sindicatos y partidos obreros, las matanzas en masa comienzan a producirse de forma inmediata tras la consolidación del nuevo poder rebelde en la capital y el extrarradio, a partir del 19 de julio.

Pero los fusilamientos masivos no se circunscriben al periodo de la Guerra Civil. Quizás el rasgo más trágico que evidencian las fosas es la voluntad de venganza del nuevo régimen franquista que, tras la victoria, sigue aplicando la pena de muerte a miles de españoles, en la mayor parte de los casos por el simple hecho de haberse mantenido fieles a la Segunda República y no haber secundado el golpe militar. Así, muchos de los sepultados en las fosas de San Rafael y la Salud fueron ejecutados entre 1939 y 1945, como atestiguan los libros del Registro Civil de Córdoba y los de registro de los cementerios, junto con las investigaciones historiográficas realizadas en los últimos años.

Durante muchos años, a lo largo de la dictadura y de tres décadas de democracia, estos miles de hombres y mujeres, conciudadanos y compatriotas nuestros, han yacido sin nombre en estas sepulturas colectivas. Para recuperar su memoria y para realizar un homenaje cívico a las vidas que perdieron por defender los ideales democráticos que hoy sustentan nuestra convivencia, las asociaciones cordobesas para la recuperación de la memoria histórica convocamos a todos los cordobeses al acto que tendrá lugar el próximo día 1 de noviembre, martes, a las 5 de la tarde, en el cementerio de la Salud, junto al monumento de los muros de la memoria.

Antonio Zurita (Agora del Pensamiento Social), María del Mar Téllez (Foro Ciudadano para la Recuperación de la Memoria Histórica de Andalucía) y Luis Naranjo (Foro por la Memoria Histórica de Córdoba)

http://www.diariocordoba.com/noticias/opinion/los-muros-de-memoria_673793.html