Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Premio para un poemario lleno de memoria histórica

Público, | 18 noviembre 2011

Francisca Aguirre gana el Nacional de Poesía con un libro dedicado a su padre, fusilado en el franquismo

 

P. CORROTO MADRID 18/11/2011

«Buenos días. Soy Ángeles Sinde, ministra de Cultura». «Oiga, que estas no son horas de tomarle el pelo a una». Con esta conversación a las diez y media de la mañana, la poeta Francisca Aguirre (Alicante, 1930) se enteró ayer de que había ganado el Premio Nacional de Poesía por su poemario Historia de una anatomía, publicado en 2010 por Hiperión. El galardón está dotado con 20.000 euros.

«Sí, creí que era una broma. Pero la verdad es que estoy muy contenta porque el dinero siempre viene bien y además es un reconocimiento», señaló Aguirre horas después a Público. El galardón devuelve a la primera página a una poeta que formó parte de la Generación de los 50 la de Jaime Gil de Biedma y Ángel González, entre otros, aunque sus poemarios (Que planche Rosa Luxemburgo) fueran publicados años más tarde. «Yo soy una poeta tardía y lo que ocurre es que con esto de las generaciones siempre suenan los mismos nombres. En cualquier caso, cada escritor, cada libro, tiene una vida personal, hayas nacido cuando hayas nacido», recalcó.

Esposa del también poeta Félix Grande, Aguirre ya obtuvo el Premio Internacional Miguel Hernández con Historia de una anatomía. Este galardón le hizo especial ilusión porque el autor de Nanas de la cebolla es uno de los poetas a los que más admira «ya no sólo por su talento poético, sino por su actitud vital», manifestó. Ella misma está muy relacionada con la represión que se vivió tras la Guerra Civil, puesto que su padre, el pintor republicano Lorenzo Aguirre, fue condenado a muerte por el régimen franquista.

Recordar para elegir

«Como Miguel Hernández, mi padre también murió en circunstancias trágicas, por lo que este libro se lo he dedicado a él», afirmó Aguirre. Historia de una anatomía es, por tanto, un poemario que alude de forma directa a la memoria, algo que, según la poeta, no podemos perder: «Sin memoria no somos nada. Sin ella nunca podremos elegir», apuntó. Su reflexión se hace extensible al concepto de Memoria Histórica «la columna vertebral que debe tener un país. Somos lo que hemos sido, de momento en momento», añadió.

Aguirre, para la que la poesía, la creación, es un ejercicio «sin límites», no ceja en la escritura. «Ahora tengo tres libros al retortero. Ahí sigo», concluyó.

http://www.publico.es/culturas/407545/premio-para-un-poemario-lleno-de-memoria-historica