Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

«Primo de Rivera es uno más»

| 30 noviembre 2011

La comisión cree que el fundador de Falange sí puede permanecer en el Valle

 

N. J. – Madrid – 30/11/2011

La comisión de expertos hace una clara diferencia entre los restos de Franco y los de Primo de Rivera, para los que propone destinos distintos. «El Valle de los Caídos se creó para los muertos en la Guerra Civil. Primo de Rivera sí murió durante la guerra, pero Franco murió en la cama», recuerda el filósofo Manuel Reyes Mate, miembro de la comisión. «Creemos que José Antonio sí debe estar en el Valle, pero no en el lugar que ocupa actualmente, sino como uno más, en el cementerio».

La propuesta de intervención en el Valle de los Caídos se hace en cumplimiento de la ley de memoria histórica (2007), que exige incluir entre sus objetivos «honrar y rehabilitar» a todas las víctimas del franquismo. Estas son algunas de las recomendaciones de los expertos para hacerlo.

– Frenar el deterioro. La comisión barajó seriamente la posibilidad de dejar el Valle de los Caídos como está, casi en ruinas, «para que fuera una metáfora en sí misma de las ruinas de la dictadura», explica el historiador Ricard Vinyes, miembro del grupo. Un informe elaborado por técnicos de Patrimonio Nacional asegura que se requerirían obras por un importe mínimo de diez millones de euros para adecentar el recinto y al menos otros tres para la restauración de los grupos escultóricos.

– Dignificación del cementerio y memorial. Sobre los columbarios donde yacen los restos de casi 34.000 personas se ha filtrado agua, que ha provocado que los huesos se mezclen y no puedan ser identificados individualmente para ser entregados a las familias que los reclaman. La comisión propone dignificar el lugar en la medida de lo posible y que pase a ser público. Además, proponen levantar un memorial con los nombres de todas las víctimas allí enterradas.

– Centro de meditación y centro de interpretación. La comisión recomienda construir un centro de meditación, de «carácter cívico» para que los familiares de las víctimas no católicos puedan sentirse «cómodos» y un centro de interpretación que explique a los visitantes cómo, cuando y por qué se construyó el Valle. Para esto último se convocaría un concurso internacional de ideas.

– El nombre. Barajaron varias posibilidades que incluían las palabras reconciliación o memoria, pero finalmente decidieron que siga llamándose Valle de los Caídos, del mismo modo que otros lugares similares, como el centro de tortura de la ESMA argentina no han cambiado de nombre al convertirse en museos.

– De Fundación a Patronato. La comisión propone convertir la Fundación de la Santa Cruz del Valle de los Caídos, creada en 1957 por el régimen franquista para administrar el valle, en un Real Patronato, lo que requeriría un nuevo convenio con la Iglesia.

http://www.elpais.com/articulo/espana/Primo/Rivera/elpepiesp/20111130elpepinac_14/Tes?print=1