Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda

Salamanca: El niño de la posguerra que pasó hambre y dibujó el franquismo

El Mundo.es, 15/11/2011 | 17 noviembre 2011

Carlos Giménez presenta su particular visión de la España de la dictadura

 

Ical | Salamanca

‘Viñetas de la Historia de España’ se puede visitar hasta el 14 de diciembre

Supone una aproximación a la vida cotidiana de cuatro décadas

El Ministerio de Cultura presentó este martes en Salamanca con la colaboración de la Fundación Largo Caballero, la muestra ‘Carlos Giménez. Viñetas de la Historia de España’ en la que a través de 41 obras del dibujante madrileño se plantea un recorrido que comienza en la España de la Guerra Civil y llega hasta la época de la transición.

Lo consigue merced a la personal mirada del autor, «un niño de la posguerra interno en una institución del franquismo», según recordó el presidente de la Fundación Largo Caballero, Jesús Pérez, quien también explicó que la exposición es una crónica de su tiempo «realizada con dureza, humor y ternura».

Carlos Giménez, cronista gráfico, «maestro del cómic y uno de los dibujantes españoles más relevantes» realiza una interpretación crítica de la contienda civil española, la posguerra, la dictadura franquista y la posterior transición democrática.

Nacido en 1941 en el seno de una familia humilde, la muerte de su padre cuando contaba apenas un año y la posterior enfermedad de su madre, le llevaron a deambular por diferentes colegios y hogares del Auxilio Social. Sus obras reflejan «los duros momentos vividos durante su infancia, marcada por la orfandad, el fanatismo religioso, el hambre y el frío». Con el paso de los años «y gracias a su inmenso talento», consiguió hacerse un hueco en el panorama del cómic nacional.

Entre sus trabajos más conocidos se encuentran los titulados ‘Paracuellos’, ‘Malos Tiempos’, ‘Barrio’, ‘España Una Grande y Libre’ y ‘Rambla Arriba, Rambla Abajo’, álbumes de los que se extraen las obras que conforman la exposición que se podrá visitar hasta el próximo 14 de diciembre en el Palacio de Congresos de Salamanca a donde ha llegado tras pasar por Madrid, Zaragoza, Barcelona, Santiago de Compostela y Córdoba.

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/11/15/castillayleon/1321384231.html