Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Santa Cruz de Tenerife: Sí se puede pide retirar las últimas alusiones al franquismo

laopinion.es, 23-11-2011 | 24 noviembre 2011

Domingo Garí, miembro de Sí se puede, exige al Ayuntamiento que retire el monumento a Franco de la avenida marítima

 

 

E. REVERÓN

SANTA CRUZ DE TENERIFE

Domingo Garí, profesor de Historia Contemporánea en la ULL y miembro de Sí se puede, exige al Ayuntamiento que retire el monumento a Franco de la avenida marítima

Garí espera que el PSC de la capital, que ahora pertenece al grupo de gobierno, sea coherente con las leyes que aprobó su propio partido, en este caso la de Memoria Histórica, y que por fin sea eliminado de la capital dicho monumento, así como toda la simbología franquista que aún sigue existiendo en las calles de Santa Cruz.

«Confiamos en este nuevo Ayuntamiento y esperamos que el Partido Socialista responda ante esta petición, ya que Coalición Canaria no lo ha hecho hasta ahora. Y si no es así, volveremos a hacer uso de la vía legal», sentencia el profesor de Historia.

Este recuerda que aún la corporación local no ha cumplido con la sentencia que dio la razón a una denuncia presentada por Sí se puede en el año 2008 y con la que se obligaba al Ayuntamiento a redactar un catalogo de toda la simbología franquista en Santa Cruz y a eliminarla. «Entonces el Consistorio le cambio el nombre a algunas calles, pero todo lo demás sigue igual», añade Garí.

Precisamente, Pedro Fernández Arcila, concejal de Sí se puede en el Ayuntamiento de Santa Cruz, presentará una pregunta escrita al pleno del viernes en la que se interesa por los expedientes abiertos en la corporación para proceder a la retirada de insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de la sublevación militar del 18 de julio de 1936, de la guerra civil española y de la represión de la dictadura franquista que todavía se pueden ver en calles y edificios de la ciudad.

Pedro Arcila recuerda que la denominada Ley de Memoria Histórica (52/2007), promulgada en su día para reconocer y ampliar los derechos y establecer medidas a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura, contempla que las administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura.

Además, también recordará al Ayuntamiento de la capital que no ha cumplido la sentencia que se dictó en el año 2008 para retirar la simbología franquista.

http://www.laopinion.es/tenerife/2011/11/23/pide-retirar-ultimas-alusiones-franquismo/381491.html