Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Sentido homenaje en Sartaguda a los 129 hijos e hijas de fusilados hace 75 años

Noticias de Navarra, | 27 noviembre 2011

Jaxinto Viniegra presentó un documental con testimonios de los familiares de víctimas

 

 

JAXINTO VINIEGRA PRESENTÓ UN EMOTIVO DOCUMENTAL CON MULTITUD DE TESTIMONIOS DE LOS FAMILIARES DE VÍCTIMAS

MARÍA SAN GIL – Domingo, 27 de Noviembre de 2011

SARTAGUDA. Cientos de vecinos de Sartaguda se congregaron en la Casa de Cultura de la localidad para recordar y rendir un sentido homenaje a las familias de los fusilados en el año 1936. El acto comenzó pasadas las 11.30 horas de la mañana con la lectura de los 129 nombres de los hijos e hijas de quienes perdieron la vida hace 75 años. Un acto, organizado por el Ayuntamiento de la localidad, y que se empezó a preparar en la anterior legislatura.

Las primeras palabras fueron de los miembros de la corporación. «No es hora de juzgar, sino de comprometernos para recuperar la dignidad de aquellas personas, de nuestros vecinos», aseguraba el alcalde de Sartaguda, Carlos Ena. José Ramón Martínez, concejal del grupo político AIS, afirmaba que «hay muchas personas que siguen esperando que les pidan perdón, más de 25 años han tenido que pasar para que alguien reconozca a estas víctimas. Muchos ya no están y, tal vez, deberíamos pedirles perdón a ellos también por haber hecho este homenaje tan tarde», y añadía que «los homenajeados hicieron lo más difícil. A pesar del sufrimiento, lograron levantar el pueblo y a sus familias, y además, nos han transmitido esa parte de la historia que muchos se empeñan en borrar». El último grupo que intervino para sumarse a este homenaje fue Bildu mediante sus dos representantes: «Hoy somos nosotras las que en el día a día empuñamos pico y pala para tratar de construir un mundo más justo, como el que vosotros y vosotras soñasteis, para hacer realidad en el mañana, el ayer que vosotros comenzasteis a esculpir, y para convertir este pueblo, que algunos quisieron dejar en pueblo de viudas y olvido, en pueblo de vida y memoria».

El Presidente de la Asociación Pueblo de Viudas, Julio Sesma, se sumó a los discursos agradeciendo al Ayuntamiento la organización de este evento ya que «es la primera institución que se acuerda y reconoce a estas víctimas».

Pero el momento más emotivo de este homenaje llegó con la proyección, por primera vez, de un documental realizado para la ocasión. Jaxinto Viniegra ha sido el encargado de realizar este trabajo, de algo más de quince minutos de duración, en el que, se recogen diferentes testimonios de los familiares que fueron asesinados en Sartaguda. Un documental que ilustra la situación del país en aquella época y que se centra en lo acontecido en la localidad ribera. «Mataron a mi padre. Tenía 33 años» o «íbamos los tres hermanos con mi padre por la calle, lo cogieron, se lo llevaron y lo mataron», son algunos de los relatos que ofrecen, entre sollozos, los allegados de las personas fusiladas. Un proyecto que Jaxinto comenzó a grabar en el Parque de la Memoria en agosto, pese a que el trabajo de documentación se impulsó mucho antes. «Ha sido muy complicado cuadrar a las familias con nombres y apellidos, pero más difícil, si cabe, ha sido identificar a los solteros porque dejan menos legado que rastrear. Todavía no está del todo acabado porque quiero añadir algún testimonio más». Un documental que en los próximos días se les entregará a todas las familias.

El homenaje terminó con dos jotas entonadas por Marta Ortega y Aritz González , ambos vecinos de Sartaguda y biznietos de fallecidos.

http://www.noticiasdenavarra.com/2011/11/27/sociedad/navarra/sentido-homenaje-en-sartaguda-a-los-129-hijos-e-hijas-de-fusilados-hace-75-anos