Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

Un libro aporta nuevos datos sobre la represión franquista en Purchena (Almería)

Ideal.es, | 1 noviembre 2011

Presentación de la obra de Eusebio Rodríguez Padilla

 

REMEDIOS SERRANO | PURCHENA.

Eusebio Rodríguez Padilla presentó en Purchena una nueva entrega de la Colección Memoria Histórica de Andalucía. Se trata del libro ‘República, Guerra Civil y Representación Franquista en Purchena’, un trabajo que trae a nuestros día los sucesos acaecidos en esta etapa oscura de la historia, una historia que todavía tiene nombres y apellidos propios y que supone un gran esfuerzo de su autor, puesto que el archivo histórico del municipio fue destruido. Un estudio sobre esa etapa tan complicada , que arroja nuevos datos a los hechos ocurridos.

El libro editado por Arráez Editores, cuenta con una subvención de la Consejería de Justicia y Administración Pública. El acto de presentación contó con un numeroso público y la presencia de Juan Miguel Tortosa Conchillo, alcalde de Purchena, Antonio Lucas, delegado de Cultura de la Junta de Andalucía, el editor Juan Grima y el autor del prólogo y catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Granada, Miguel Gómez, además del propio escritor Eusebio Rodríguez Padilla.

El alcalde de Purchena, no quiso pasar por alto la oportunidad para rendir un sencillo pero sentido homenaje al recientemente fallecido Juan María Bandrés, el fundador de Euskadiko Ezkerra, quien fue deportado a Purchena el 24 de diciembre de 1968 cabeza del Partido Judicial más lejano de su tierra natal, Donosita – San Sebastián, por su lucha por la libertad y contra la tiranía de una dictadura que estaba dando sus últimas bocanadas.

Ni esa primera noche tan especial, ni ninguna de las que pasó el pueblo, cenó solo. En Purchena hizo grandes amigos y lazos que nunca olvidó. En su honor hay una plaza que lleva su nombre. El primer edil de Purchena, leyó un emotivo artículo ‘Florecieron los almendros en Purchena’, que fue publicado en el número O, en el 2000 de la revista ‘La Mirada Limpia’, por Jon Bandrés Bengoechea, hijo de Juan María Bandrés Molet.

Por su parte, el delegado provincial de Cultura, de la Junta de Andalucía, Antonio Lucas, subrayó la importancia de esta obra que representa la búsqueda de la verdad, no de la revancha, sino de la reconciliación tras la necesaria recuperar la dignidad de los que ya no están.

«El hombre que no recuerda su pasado está condenado a repetirlo», declaraba el representante de la Junta.

http://www.ideal.es/almeria/v/20111101/provincia/libro-aporta-nuevos-datos-20111101.html