Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda, Noticias

Un monolito señalará el lugar del asesinato del alcalde Manuel Díaz

La Voz de Galicia, 24/11/2011 | 24 noviembre 2011

O Incio le rendirá homenaje el domingo, 75 años después del crimen

 

C.C. Monforte / La Voz

Todo está listo en O Incio para el homenaje que sus familiares y el Ayuntamiento tributarán a Manuel Díaz, el médico republicano que fue alcalde del municipio en los prolegómenos de la guerra civil y que fue asesinado a tiros por una banda de falangistas en 1936. A los actos programados para este domingo acudirán diferentes expertos en la represión franquista.

Los actos arrancarán a las once de la mañana con la visita de familiares y representantes municipales, con la alcaldesa Laura Celeiro a la cabeza, a una exposición montada en el Ayuntamiento con documentos relacionados con Manuel Díaz. A las doce será el descubrimiento de un busto en memoria del homenajeado en el parque biosaludable. A la una de la tarde el homenaje se desplazará al lugar donde fue asesinado por la cuadrilla de falangistas que lo habían apresado tras el triunfo del golpe militar contra la República. Al pie de un árbol al paso de la carretera de Rubián a O Incio, en el lugar conocido como A Casilla da Serra, se descubrirá un monolito. Tanto en el lugar del busto como frente al monolito habrá actuaciones musicales y un recital de poesía con Claudio Rodríguez Fer.

Sobrino e investigador

Por la tarde, se celebrará un coloquio en el Ayuntamiento que será moderado por el escritor y periodista Xosé Alvilares, y en el que intervendrán Lourenzo Fernández Prieto, catedrático de Historia Contemporánea; el poeta y catedrático de Literatura Claudio Rodríguez Fer; David Simón Lorda, psiquiatra y estudioso de la represión que sufrieron los médicos en Galicia bajo el franquismo; y José Luis Díaz, sobrino del homenajeado, además de médico e investigador de la Universidad Autónoma de México y autor de dos libros sobre su tío.

http://www.lavozdegalicia.es/lemos/2011/11/24/0003_201111M24C4991.htm