Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

155 represaliados del Protectorado y Ceuta, en www.todoslosnombres.org

CGT.A, 21-12-2011 | 23 diciembre 2011

La información procede de la investigación realizada por Ignacio Álvarez Cánovas

 

21 de diciembre de 2011 / CGT Andalucía / Fuente: Cecilio Gordillo, Coord. por CGT.A

 

155 represaliados del Protectorado (Tetuán, Arcila, Larache, Xauen, Bab-Tazza) y Ceuta, en www.todoslosnombres.org

Se ha incorporado a la base de datos de «todos (…) los nombres» una segunda relación de 155 represaliados de las localidades del noroeste del Protectorado de España en Marruecos -Tetuán, Arcila, Larache, Xauen, Bab-Tazza- y en Ceuta- que estuvieron presos en el campo de concentración de Tetuán. 32 de ellos fueron fusilados. Además se han completado datos en otras 19 fichas que ya figuraban en la web. En total pasaron por ese campo de concentración, del ejercito golpista, unas 260 personas, de los cuales fueron Asesinados / Fusilados 94, tanto en la propia Tetuán como en Ceuta.

La información procede de la investigación realizada por Ignacio Álvarez Cánovas, autor de la monografía «Marruecos y la recuperación de la memoria histórica. Las fosas comunes en el Protectorado», publicado por la Editorial Catriel (2011).

En estos momentos www.todoslosnombres.org cuenta en su Base de Datos con 66.334 nombres de victimas del franquismo de (o en) Andalucía, Extremadura y norte de África (asesinados / Fusilados, presos en cárceles y campos de concentración, en trabajos forzados, depurados (despedidos) de sus puestos de trabajos, expoliados (robados) de sus patrimonios, exiliados, deportados en campos de exterminio nazis, rapadas y vejadas, juzgados por el Tribunal de Orden Público, etc.

Cecilio Gordillo, Coord. por CGT.A

http://www.cgtandalucia.org/155-represaliados-del-Protectorado?id_mot=60