Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Absuelta una periodista de Sevilla acusada de injuriar a un guardia civil

lainformacion.com, | 22 diciembre 2011

Mercedes de Pablos ha sido absuelta de un delito de injurias por afirmar en un libro que un guardia civil delató a 25 comunistas en los años treinta

Mercedes de Pablos, periodista y concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Sevilla, ha sido absuelta de un delito de injurias por afirmar en un libro que un guardia civil delató a 25 comunistas en los años treinta, pues actuó con diligencia y se limitó a recoger las memorias de un militante.

Sevilla, 21 dic.- Mercedes de Pablos, periodista y concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Sevilla, ha sido absuelta de un delito de injurias por afirmar en un libro que un guardia civil delató a 25 comunistas en los años treinta, pues actuó con diligencia y se limitó a recoger las memorias de un militante.

El juzgado penal 3, en una sentencia a la que ha tenido acceso Efe, se basa en el principio de intervención mínima del Derecho penal pues la responsabilidad por las manifestaciones recogidas en el libro deberían atribuirse, a lo sumo, a su autor, y la periodista se limitó a «redactarlos conforme le han sido memorizados oralmente por otros».

De Pablos se enfrentó a una petición por parte de los hijos del guardia civil de 14 meses de multa con cuota diaria de 300 euros, lo que equivale a 126.000 euros, y al pago de una indemnización de 60.000 euros por un delito de injurias graves con publicidad por su libro «La hoz y las flechas», editado en 2005.

La periodista se basó en las memorias de un comunista infiltrado, que aseguraba que el guardia civil Antonio Martínez Borrego delató a 25 comunistas en los años 30 a cambio de su ingreso en el cuerpo.

Según el juez, la periodista se limitó a redactar el libro en base a las memorias de Juan Gil Boza, tal como están grabadas y depositadas en el archivo histórico de CCOO de Andalucía.

Afirma que la información publicada por De Pablos cumple el requisito de ser de interés para la comunidad y de tener relevancia para la conformación de la memoria histórica y la opinión pública, «sin perjuicio de la crítica que el método de estudio e incluso su resultado puedan generar».

Además, el juez cree que la periodista no incurrió en el elemento subjetivo del dolo de injuriar al guardia civil, pues al contrario «manifiesta que lo considera una víctima».

A ello se une que la procesada se basó en datos del archivo de CCOO, la hemeroteca y la Fundación Pablo Iglesias, pero no pudo acceder a las causas abiertas en el Tribunal Militar Territorial con sede en Sevilla.

(Agencia EFE)

http://noticias.lainformacion.com/policia-y-justicia/juicios/absuelta-una-periodista-de-sevilla-acusada-de-injuriar-a-un-guardia-civil_pIPKlRfpPXluWZyJL5KzE7/