Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Alaró: Acusan a Bauzá de burlas a víctimas del franquismo

Diariodemallorca.es, | 7 diciembre 2011

El séptimo homenaje a los republicanos asesinados en Alaró en 1936 se celebró ayer en el cementerio municipal ante un centenar de personas

 

BARTOMEU NOGUERA Los actos de homenaje a las víctimas del franquismo se celebraron este fin de semana en Alaró con dos conferencias y la tradicional ofrenda floral ante la placa instalada en el cementerio hace siete años. El colectivo de memoria histórica de Alaró organiza desde el año 2005 estas jornadas para conmemorar el aniversario del asesinato del alcalde socialista del pueblo, Pere Rosselló i Oliver, en diciembre de 1936.

El miembro de este colectivo y vocal de Memòria de Mallorca, Marçal Isern, fue el encargado de presentar el acto del cementerio, que se llevó a cabo durante el mediodía de ayer. Isern censuró las recientes afirmaciones del presidente del Govern, José Ramón Bauzá, durante la campaña electoral, en las que ridiculizó el término memoria histórica y lo relacionó con “discursos vacíos de contenido” del PSOE. Durante su intervención Isern tachó de “inaceptable, lamentable y ofensivo que el presidente de todos se burle e insulte a las víctimas”.

El portavoz del colectivo quiso hacer un recordatorio especial para tres personas fallecidas este año: Antoni Aloy, que padeció la represión fascista con tan solo 16 años; Joan Gelabert, miembro del colectivo de memoria histórica de Alaró, y Joan Fiol, que fue víctima del franquismo luchando en el bando nacional.

Recuerdos

Tras Isern fue el turno del escritor Miquel López Crespí, que en su parlamento abordó sus recuerdos de los años de transición “cuando los republicanos éramos atacados sobre todo por la falsa izquierda, y los de Santiago Carrillo nos quitaban las banderas republicanas porque su líder había pactado con Suárez en favor de la monárquía”. Aseguró sentirse emocionado de ver “que ha sido el pueblo el que ha recuperado temas que desde arriba habían pactado que debían quedar en silencio, como los asesinatos o las fosa comunes”. López Crespí también tuvo palabras en recuerdo de su amigo Joan Gelabert, y concluyó su participación recitando varios poemas.

Un año más el momento más emotivo fue la ofrenda floral ante la placa de las víctimas. La soprano Fanny Marí y la pianista Antònia Coll realizaron el acompañamiento musical.

El acto del cementerio puso el punto y final a unas jornadas que comenzaron el sábado con la presentación del estudio Les fosses de la repressió a Mallorca, a cargo de Maria Antònia Oliver. El mismo día por la tarde, Nina Parrón pronunció una charla sobre el 80 aniversario del voto femenino en España.

http://www.diariodemallorca.es/part-forana/2011/12/05/acusan-bauza-burlas-victimas-franquismo/725685.html