Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

Alfonso Martínez y Miguel Colmenero: ‘Creemos que nos engañaron con la historia de la Transición’

Diario de Jaén, 30-11-2011 | 1 diciembre 2011

“Luchadores por la Libertad en una provincia idílica”

 

MIÉRCOLES, 30 DE NOVIEMBRE DE 2011

Son profesores, sindicalistas y biógrafos. Los dos han escrito La ‘prima’ Rosario y Cayetano, un libro que se presentará mañana jueves, a las siete de la tarde, en la Diputación. Buscan hacer justicia a dos ‘luchadores de Jaén por la libertad’

—¿Cómo surge este libro?

—Alfonso Martínez Foronda (A. M. F.): Surge porque una de las cosas que hacemos desde la Fundación de Estudios Sindicales-Archivo Histórico de CC OO de Andalucía es la reivindicación de la memoria histórica. Buscamos temas en Andalucía para poner en valor a mucha gente y a muchas historias olvidadas. Para nosotros la memoria no es solo la recuperación de algo, sino una mirada hacia adentro. También la historia y la memoria tienen perspectiva de clase y desde ese punto de vista intentamos recuperar todas las historias e historia.

—¿Quiénes fueron Cayetano y Rosario para inspirar este libro?

—Miguel Colmenero (M. C.): Son dos personajes que desde el punto de vista histórico y de la memoria habían caído en un olvido injusto. Yo hablo hoy con la gente y no saben quienes fueron Rosario y Cayetano. Fueron dos personajes claves en una transición que, hasta ahora, no nos han contado. Creo que nos han engañado con la transición. Hay una serie de personajes individuales y colectivos que por unos intereses muy claros, a la hora de redactar la historia de la transición, han sido marginados. Pero personajes como Rosario y Cayetano hay muchos más, pero ellos son dos paradigmas muy conocidos en la provincia en los ámbitos donde  ellos se movían.

—¿Por qué el título de “la prima” Rosario?

—A. M. F.: Por dos razones. En el año 60 se articula en Jaén el Partido Comunista de toda la provincia y son procesadas ocho personas a las que les caen largos años de cárcel. Luego, se recompone el partido y en 1968 viene a Jaén un instructor. En una de las reuniones en la casa de Rosario se decide que ella fuese a llevarle comida a los presos políticos. Casi nadie conoce que la cárcel de Jaén era una de las cinco prisiones de cumplimiento de segundo y tercer grado. Había muy pocos presos comunes, muy pocas prostitutas y muchos presos políticos. Se decide que Rosario sería quien le llevase comida a los presos políticos, como digo. Estaba preso Pere Ardiaca Rodríguez, del PSUC catalán. Como Rosario se llamaba Rodríguez de apellido y él de segundo apellido, se presentó en la cárcel diciendo que era su prima y, desde entonces, los presos la llamaron “prima”.

—El libro lleva el subtítulo “Luchadores por la libertad en una provincia idílica”.

—M. C.: La idea es del autor del prólogo. En los informes anuales, los gobernadores civiles resumían el orden público en la provincia durante ese año, pero ellos año tras año y uno tras otro, copiaban ese informe que hablaba de la tranquilidad en la provincia e incluso de que era una provincia idílica. Jaén era, teóricamente, una provincia en la que no pasaba nada, pero que sí pasaba mucho.

—¿Cómo han estructurado el contenido del libro?

—A. M. F.: Nosotros hemos mezclado historias con la historia para hacer un libro distinto, que contara la historia, pero también otras historias,  muchas de ellas procedentes de lo que llamamos en el Archivo Fondo Oral.

Ignacio Frías  /Jaén

http://www.diariojaen.es/index.php/menucultura/71-notculturales/45221-alfonso-martinez-y-miguel-colmenero-creemos-que-nos-enganaron-con-la-historia-de-la-transicion