Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Aragón: Fin de la recuperación de fosas de asesinados en la guerra

El Periódico de Aragón, 17/12/2011 | 18 diciembre 2011

La DGA finiquita, para «no dividir», la memoria histórica

 

A. I. I.

Cultura descarta razones ideológicas que sí se desprenden en su argumento. El PSOE denuncia la «caverna» de Serrat e IU exige el cese de la consejera

Los familiares de personas asesinadas durante la Guerra Civil se verán privados esta legislatura de la reparación de su memoria y del apoyo de la administración autonómica ya que la Consejería de Cultura que dirige Dolores Serrat ha eliminado el programa que se encargaba de financiar estos programas. Serrat rechazó ayer que el fin de este plan, llamado Amarga Memoria, se deba a razones ideológicas y lo circunscribió a problemas económicos. Sin embargo, tanto la respuesta a una pregunta del PSOE como en sus explicaciones en los pasillos de las Cortes, denotaron componentes ideológicos que fueron replicados por el PSOE e IU.

«En el deseo de recuperar el espíritu de la Transición, cuya máxima expresión es la Constitución de 1978 que los españoles nos dimos, el Gobierno nada hará que signifique abrir viejas heridas o dividir a los españoles», afirma la consejera en la respuesta a una pregunta formulada por la diputada socialista en las Cortes, Ana Cristina Vera, en la que se interesaba por saber si se iba a contratar a un coordinador para Amarga Memoria. Por ello, la respuesta es tajante: «No». Serrat también afirmó, en declaraciones recogidas por Efe, que cuando hay que hacer ajustes, primero se debe atender «a lo urgente, después a lo conveniente y después a todo lo demás» y «siempre lo superfluo debería haberse evitado».

El portavoz del PSOE, en las Cortes, Javier Sada, lamentó «la reacción cavernaria» del Departamento de Cultura, conocido ya por otras opiniones anteriores, en especial de su director general de Cultura, Humberto Vadillo, contrarias a la memoria histórica. «Las familias de los asesinados por su ideología solo quieren cerrar un triste capítulo de este país, no abrir heridas». Sada presentará iniciativas y lamentó «la vergüenza ajena y la profunda indignación» que siente por estas respuestas. «Los españoles de nuestra generación no deberíamos consentir que hubiera una sola persona enterrada en una cuneta por haber sido asesinada por su ideología», indicó.

El portavoz de IU, Adolfo Barrena, exigió el cese de la consejera por ser «inaceptable en un Gobierno democrático» que se frivolice sobre la Memoria Histórica y se haga «burla» de los defensores del orden constitucional.

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/la-dga-finiquita-para-no-dividir-memoria-historica_722480.html