Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Argentina solicita diferente información a España para su investigación contra la dictadura franquista

Tercera Información | 28-12-2011 | 29 diciembre 2011

La jueza ha pedido datos personales sobre ministros y miembros de las fuerzas de seguridad de la dictadura franquista

 

La juez federal María Servini de Cubría ha solicitado a España que aporte información, que incluye nombres y domicilios, sobre ministros y responsables de las fuerzas de seguridad de la dictadura franquista en el periodo comprendido entre el 17 julio de 1936 y 15 junio de 1977.

El exhorto, enviado a la cancillería argentina el 13 de diciembre y mandado por el Ministerio de Relaciones Exteriores a España, incluye a los mandos de las Fuerzas Armadas, Guardia Civil, Policía Armada, Directores de Seguridad y dirigentes de la Falange Española y solicita el certificado correspondiente en caso de fallecimiento.

La juez también ha requerido información sobre otros datos como las fosas comunes encontradas en España con un «señalamiento de los cuerpos que han sido identificados hasta la fecha», las personas desaparecidas asesinadas y torturadas durante la dictadura, niños apropiados y la lista de empresas privadas beneficiadas del trabajo forzado y esclavo de los presos republicanos, que aún siguen activas».

Esta petición se enmarca la investigación abierta por crímenes cometidos durante el régimen de Francisco Franco. Unas demandas encabezadas por viudas, sobrinos e hijos de fusilados, ante los tribunales de Buenos Aires por genocidio con el auspicio de organismos humanitarios locales.

Tras archivar las causas de acuerdo con un dictamen de la Fiscalía según el cual los crímenes ya habían sido o estaban siendo investigados por la justicia española, la apelación de los querellantes salió adelante por la decisión tomada por la Cámara Federal de aceptar la demanda.

http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article32343