Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Ayuntamiento de Lugo revisará la posibilidad de retirar los honores a Franco

ABC.es, | 29 diciembre 2011

Continúa siendo «alcalde honorario» a pesar de que fueron aprobados varios acuerdos plenarios para quitarle esas menciones

 

 

Lugo, 29 dic (EFE).- El Ayuntamiento de Lugo revisará la posibilidad de retirarle a Francisco Franco las distinciones que le otorgó la institución municipal en tiempos de la dictadura, porque continúa siendo «alcalde honorario» de la ciudad y «regidor perpetuo» de la misma, a pesar de que fueron aprobados varios acuerdos plenarios para quitarle esas menciones honoríficas.

Lo confirmó esta mañana el alcalde de Lugo, José López Orozco, quien explicó que «el anterior secretario decía que cuando una persona muere, con él desaparecen los títulos que ostenta, pero como veo que en la Diputación fue posible hacer otra cosa, hablaré con el nuevo secretario para ver qué se puede hacer».

El regidor local se refería a la votación que tuvo lugar esta misma semana en la Diputación de Lugo para retirarle a Franco y a la Falange las distinciones honoríficas, que salió adelante con el apoyo de socialistas y nacionalistas, pero que no podrá hacerse efectiva por la abstención del PP, dado que era necesario un acuerdo unánime.

López Orozco dijo que los miembros del PP tendrán que explicar «por qué lo hicieron», dado que «no tiene sentido ninguno».

«No merece esos títulos. Todos sabemos que Franco fue un dictador y por el golpe de estado que dio en contra de un gobierno legítimo, sufrió mucho este país, y en Lugo tenemos a cinco mil personas represaliadas», concluyó.

Franco fue nombrado alcalde honorario de la ciudad de Lugo en dos ocasiones, en 1939 y en 1942, y regidor «perpetuo» en 1954, distinciones que nunca le fueron retiradas, a pesar de que el BNG presentó varias mociones, siempre coincidiendo con el aniversario de su muerte, por considerar que son «una cuestión anacrónica e inaceptable en democracia, que va en contra de la Ley de Memoria Histórica».

Los nacionalistas opinan que no se trata de «hacer revisionismo de la historia», sino de «normalizar la vida democrática», porque esas referencias tienen que estar «en los libros» pero no «presidiendo una corporación».

Por su parte, el presidente de la Diputación de Lugo, José Ramón Gómez Besteiro, anunció que promoverá un cambio del reglamento de Honores y Distinciones de la institución, para llevar de nuevo este asunto a pleno y retirarle a Franco esas distinciones, sin necesidad de contar con el apoyo unánime de la Corporación.

EFE 1011162

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1051221