Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

BNG insta al PPdeG a apoyar la retirada de distinciones a Franco en Lugo

ABC.es, 26-12-2011 | 27 diciembre 2011

Una propuesta similar fue debatida en 2009, pero entonces el PPdeG optó por abstenerse

 

 

Lugo, 26 dic (EFE).- El BNG ha instado al PPdeG a apoyar una propuesta en la reunión plenaria de mañana de la Diputación de Lugo para retirar a Franco, a Falange y a otros colectivos «fascistas» las menciones honoríficas que recibieron durante la dictadura, informó hoy la citada formación política.

La iniciativa, que culmina un expediente administrativo abierto a propuesta de esa formación nacionalista gallega en 2009, prevé ser aprobada con los votos del actual Gobierno de la coalición PSdeG-BNG.

El portavoz del BNG, Mario Outeiro, pidió a los diputados del PPdeG que se sumen también a esa iniciativa que «el conjunto de la ciudadanía democrática aplaude».

En la reunión prevén ser debatidas «una serie de alegaciones presentadas a esta iniciativa», pero Outeiro invitó al PPdeG a «sumarse al consenso democrático» y a restaurar «la legalidad, conforme a la Ley de Memoria Histórica».

Franco fue nombrado presidente de honor de la Diputación de Lugo en 1944, una mención ratificada en 1945, a la que se suma en 1958 otro reconocimiento, la concesión de la medalla de oro, un galardón que también fue entregada a la sección femenina de Falange, al Frente de Juventudes, y a Pilar Primo de Rivera.

En caso de prosperar la iniciativa, todos estos perderían esos méritos concedidos en el pasado.

Outeiro afirmó confianza en que todas las fuerzas políticas de la Corporación «estén a la altura de las circunstancias en este acto, que es un claro ejemplo de reafirmación democrática».

Una propuesta similar fue debatida en 2009, pero entonces el PPdeG optó por abstenerse.

jrr/xb

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1048747