Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

Brigadas Internacionales

Programa La Memoria de Radio Andalucía Información, | 27 diciembre 2011

El irresistible impulso que llevó a miles de jóvenes de medio mundo a jugarse la vida por defender a la II República

 

– Alrededor de 35.000 extranjeros participaron voluntariamente en la defensa de la Segunda República durante la Guerra Civil española

– Entrevista con la profesora Ana Pérez, presidenta de la Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales

El programa La Memoria de Radio Andalucía Información, dirigido y presentado por Rafael Guerrero, dedica su emisión del viernes, 23 de diciembre, al recuerdo de las Brigadas Internacionales, con motivo del 75º aniversario de su creación. La mayoría de los historiadores coincide en cifrar en unos 35.000 los voluntarios procedentes de medio centenar de países del mundo que se alistaron voluntarios para luchar contra los militares golpistas que se alzaron en armas contra la Segunda República en julio de 1936.

Alrededor de 10.000 murieron durante la Guerra Civil durante los dos años en que se mantuvieron vigentes estas unidades militares formadas por trabajadores e intelectuales que lo dejaron todo en sus países de origen para defender la democracia y combatir al fascismo. Dado el largo tiempo transcurrido, en la actualidad se calcula que sólo queden vivos unos veinte con edades que sobrepasan los 90 años.

nterviene en este programa la profesora universitaria Ana Pérez, presidenta de la Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales.

La última emisión de 2011 de La Memoria finalizará con recomendaciones de libros relacionados con la temática del programa.

Fotos.- Arriba, voluntarios norteamericanos del Batallón Lincoln desfilan por Barcelona en enero de 1937. Debajo, Ana Pérez ante el monumento inaugurado en octubre de 2011 en la Ciudad Universitaria de Madrid, donde lucharon las Brigadas Internacionales en la ddefensa de la capital de España.

Emisión.- Viernes, 23 de diciembre, a las 19,30 horas en Radio Andalucía Información. Redifusión, domingo siguiente a las 9 horas.

Descarga en internet.- Los últimos programas, a través de www.rtva.es por “radio a la carta” y el histórico de todos los programas emitidos, a través del blog del programa “La Memoria”: http://blogs.canalsur.es/lamemoria/

Suscripción por internet.- Se aconseja la suscripción por el sistema podcasting, siguiendo las instrucciones en www.rtva.es a través de “radio a la carta”. También, seguimiento en la red social Twitter como @lamemoriaradio

http://blogs.canalsur.es/lamemoria/2011/12/22/brigadas-internacionales-el-irresistible-impulso-que-llevo-a-miles-de-jovenes-de-medio-mundo-a-jugarse-la-vida-por-defender-a-la-ii-republica/