Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Carlos Slepoy augura que el caso de Garzón por investigar crímenes del franquismo será sobreseído

El Norte de Castilla, 29.11.11 | 9 diciembre 2011

Considera que no será condenado aunque “sí se llevará un gran reprimenda”

 

 

– – ISABEL G. VILLARROEL | SORIA

El responsable de la querella interpuesta en Argentina considera que Baltasar Garzón no será condenado aunque “sí se llevará un gran reprimenda”

Carlos Slepoy ha iniciado en Argentina un procedimiento judicial contra el franquismo por crímenes contra la humanidad, como en su momento lo hizo el juez Garzón contra Pinochet. El abogado visitó Soria en el marco de la Semana de la Memoria Histórica, donde ofreció una conferencia sobre la evolución del derecho internacional en materia de la persecución de crímenes contra la humanidad. Acentuó la importancia que han tenido en Chile y en Argentina las actuaciones llevadas a cabo en la Audiencia Nacional española a través del juez Baltasar Garzón, “actuaciones decisivas para que hoy haya múltiples procesos judiciales abiertos, en Argentina tenemos ya más de 260 condenados”.

Slepoy habló de que la causa por la que Garzón será juzgado en los próximos días “es tan brutal que no puede ser condenado porque si fuera así, provocaría una repulsa universal que será recurrida ante el Tribunal Constitucional y ante el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos y se terminaría por condenar a España”. Cree que lo más probable es que el caso quede sobreseído aunque “se le aplicará algún tipo de reprimenda para tratar de evitar que puede recurrir y tome más repercusión internacional”.

“La ley de la memoria histórica no sirve para nada”

Es la valoración en la que coincidieron los familiares de las víctimas del franquismo durante la jornada inaugural de la Semana de la Memoria Histórica que organiza la asociación soriana Recuerdo y Dignidad. Anabel Lapuente, nieta de un fusilado en la Guerra Civil, lamenta que las autoridades no estén haciendo nada, “todo lo hacen las asociaciones de voluntarios como Aranzadi es capaz de poner a nuestra disposición forenses, arqueólogos y antropólogos”.

Lapuente opina, indignada, que “los familiares tememos que no queden familiares para buscar nuestros antepasados, de hecho ya no quedan viudos ni viudas, los hijos se van muriendo y somos los nietos los que tiramos adelante, pero el Gobierna espera a que la situación se desgaste por el tiempo”.

Los familiares también coinciden en que no se puede pasar página mientras siga habiendo cuerpos abandonados en las cunetas.

Exposición de Agustí Centelles

“Agustí Centelles, testigo de la Historia” es la exposición que dio el pistoletazo de salida a la nueva edición de la Semana de la Memoria Histórica y de los Derechos Humanos. Pude visitarse en el Museo Numantino hasta el 11 de diciembre, se trata de una colección de 63 fotografías obtenidas directamente de los negativos originales y que pertenecen a la colección familiar de los Centelles.

Además la exposición, también se exhiben varias cámaras fotográficas de la época y una serie de publicaciones, también originales, en las que aparece Centelles. Iván Aparicio, el organizador de la Semana, apuntó que “estas obras del Rober Capa español tienen un valor incalculable y son las fotos que todos hemos podido ver en los libros de historia y en otras ocasiones relacionadas con la Guerra Civil”.

A la inauguración de la muestra asistieron los hijos del fotógrafo, Octavi y Sergí Centelles quienes recordaron que su padre está considerado como uno de los fotógrafos más destacados de la Guerra Civil, “al documentar de forma plástica el ambiente de la España antes de la contienda, la guerra desde el bando republicano y dejar testimonio de la vida de los exiliados españoles en los campos de concentración franceses”.

El programa de la Semana de la Memoria Histórica incluye para los próximos días la conferencia deel fiscal Carlos Jiménez Villarejo y la visita de Mar Soriano, máxima representante de la Plataforma de afectados por el robo de niños en clínicas de toda España.

http://www.elnortedecastilla.es/20111129/local/soria/carlos-slepoy-augura-caso-201111292110.html