Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Castelló: Recerca recuerda al PP que Serrano Súñer dejó en manos de los nazis a 50 castellonenses

Levante-EMV.com, | 24 diciembre 2011

El grupo de la memoria histórica afirma no entender su interés en mantener el nombre del exministro de Franco

 

J.MESTRE CASTELLÓ

El grupo de la memoria histórica apunta que la propuesta rechazada por los populares era de mínimos y afirma no entender su interés en mantener el nombre del exministro de Franco

El Grup per la Recerca de la Memoria Histórica de Castelló no cejará en su empeño y luchará por conseguir la retirada de toda simbología franquista del callejero de Castelló, a pesar del veto del PP a eliminar de Castelló cuatro nombres vinculados con la dictadura.

La plataforma ciudadana convocó ayer una rueda de prensa para expresar su malestar con el cambio de postura de los populares, que el lunes aceptaron eliminar cuatro nombres, a propuesta de Recerca, y que 48 después cambiaron de opinión porque algunos vecinos les llamaron criticando esta medida, según justificó el portavoz del PP, Miguel Ángel Mulet, en el pleno de jueves. El edil además apeló al espíritu de la transición para defender su posición. Un día antes, Mulet explicó a los portavoces de la oposición que el PP no podía compartir el cambio de nomenclatura en la plaza de Ramón Serrano Súñer, dado que este punto fue rotulado en democracia por el exalcalde de Castelló, José Luis Gimeno.

Uno de los portavoces de Recerca, Francisco Mezquita, señaló que su planteamiento era de mínimos, ya que sólo incluía cuatro nombres de la quincena que se mantienen en el callejero municipal. Recogía a Santos Vivanco -militar de la División Azul-, Pablo Martín Alonso -jefe de la Casa de Franco-, Blasco Vichares -falangista- y de la plaza Ramón Serrano Súñer – ministro de Franco y creador de la división.

Mezquita afirmó no entender la negativa del PP con Serrano Súñer y recordó a la formación conservadora que el ministro de Franco fue responsable del envío de 50 republicanos castellonenses a campos de exterminio nazis. Según relató, Serrano Súñer se negó a repatriar a España a un millar de republicanos que se encontraban presos en la Francia ocupada. Entre otros había 50 de la provincia (15 de la capital de la Plana) y todos ellos acabaron en Alemania en campos de concentración.

Al cuñadísimo del generalísimo también se le imputa el asesinato del que fuera presidente de la Generalitat de Catalunya (perteneciente a Esquerra Republicana), Lluís Companys.

Advierten al equipo de gobierno que incumple la legalidad

El grupo de la Recerca per la Memoria Històrica insistió ayer en que el Partido Popular incumple la legalidad al negarse a retirar los nombres franquistas que permanecen en el callejero de la ciudad. La plataforma, impulsora de la propuesta rechazada por los populares, analizará ahora qué acciones emprenden para conseguir la eliminación de los dirigentes de la dictadura. El portavoz de la plataforma, Francisco Mezquita, afirmó que la asociación primero analizará, a través de expertos, que incumplimientos ha llevado a cabo el Partido Popular y partir de esa documentación decidirá, no estando descartada la presentación de un recurso a los tribunales. La normativa exige la retirada de «los escudos, insignias, placas y otros objetos conmemorativas de exaltación personal o colectiva del levantamiento militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura deberán ser retiradas de los edificios y espacios públicos».

http://www.levante-emv.com/castello/2011/12/24/recerca-recuerda-pp-serrano-suner-dejo-manos-nazis-50-castellonenses/867439.html