Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Comienza el proceso para devolver a sus dueños los documentos de Salamanca

lainformacion.com, | 22 diciembre 2011

La Generalitat ha iniciado el procedimiento formal de restitución a las personas y entidades que acrediten ser propietarios legítimos

 

La Generalitat ha iniciado el procedimiento formal de restitución a las personas y entidades que acrediten ser sus propietarios legítimos de los fondos documentales de titularidad privada ya devueltos por el Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca.

Barcelona, 21 dic.- La Generalitat ha iniciado el procedimiento formal de restitución a las personas y entidades que acrediten ser sus propietarios legítimos de los fondos documentales de titularidad privada ya devueltos por el Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca.

A través de un comunicado, el conseller de Cultura, Ferran Mascarell, ha dicho hoy que «abrir la posibilidad de devolver los documentos incautados a sus propietarios es un acto de reparación a las víctimas de la Guerra Civil y un acto de justicia y de afirmación democrática».

Sin embargo, el consejero lamenta que, «pese a los 30 años de democracia y aunque la ley de 2005 que obliga al retorno de toda la documentación catalana del Centro de Documentación de la Memoria Histórica, las actitudes y la tendencia centralizadora del Estado, hayan impedido el retorno completo de los fondos en Cataluña», en referencia a los legajos de particulares pendientes de devolución.

El Archivo Nacional de Cataluña, depositario de toda la documentación devuelta hasta ahora, ha finalizado la identificación de los fondos y documentos, que hará públicos a través de un edicto en el Diario Oficial de la Generalitat y otros medios de comunicación de Cataluña y el exterior.

El retorno de los fondos documentales privados a sus propietarios es posible dado que, desde 2005, el Departamento de Cultura, mediante el Archivo Nacional de Cataluña, ha efectuado la identificación, descripción y digitalización de los documentos incautados en Cataluña.

Hasta ahora, el Centro de Salamanca ha transferido al Archivo Nacional de Cataluña 114,5 metros lineales de documentos textuales y de libros que fueron intervenidos durante la Guerra Civil en Barcelona y Lleida, que contabilizan 11.198 unidades documentales o más de 400.000 páginas escritas.

La digitalización de estos documentos suma un total de 794.853 imágenes.

Los trabajos de selección y descripción de las unidades documentales han permitido identificar, hasta hoy, 85 fondos documentales de particulares, partidos políticos, sindicatos y asociaciones diversas.

Gran parte del contenido de estos fondos son estatutos, carnés de los militantes, archivos, actas de reuniones, boletines y otros documentos, tanto de los órganos centrales como de numerosas agrupaciones y comités extendidos por toda la geografía catalana.

http://noticias.lainformacion.com/arte-cultura-y-espectaculos/bibliotecas-y-museos/comienza-el-proceso-para-devolver-a-sus-duenos-los-documentos-de-salamanca_Ai4wSYsL33vjST3tmDSyk6/