Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

Comunicado del Foro por la Memoria de Zamora

El Día de Zamora, 3-11-2011 | 5 diciembre 2011

Exigimos la condena por parte de todos, de estos actos que hacen apología de la violencia, la tortura y el asesinato

 

 

«El Foro por la Memoria de Zamora es una asociación constituida con los fines de recuperar, divulgar y dignificar la memoria histórica de todos aquellos que lucharon contra el fascismo, el nazismo y el franquismo desde el golpe militar de 1936 hasta 1977.

La instauración de la democracia supuso un borrón y cuenta nueva sobre los crímenes y desmanes del franquismo y el silencio y el olvido de sus víctimas.

No podemos admitir que los pactos políticos de la transición sirvan de pretexto para ratificar este olvido intencionado y para equiparar al régimen franquista totalitario, antidemocrático y genocida con la democracia republicana a la que destruyó y, en última instancia, para equiparar a los verdugos y a las víctimas.

La impunidad de que ha gozado el franquismo ha determinado que crecientemente, se perciban en la vida española actual muchos de los lastres de aquel régimen; al tiempo que se ahonda en el olvido y en el desprecio de las víctimas de la represión.

El Foro por la Memoria de Zamora pretende contribuir a recuperar, dignificar y divulgar la memoria histórica. Pretende también difundir la naturaleza violenta del franquismo y reivindicar la condena judicial de sus prácticas de exterminio y la prohibición de la apología de ese régimen.

Por ello, el objeto del Foro será comprometerse en el reconocimiento y la recuperación del honor, la dignidad y la memoria de hombres y mujeres, que en el ejercicio de su compromiso con la libertad y la legalidad demócrata sufrieron el exilio, la represión política y la muerte.

Hoy el Foro por la  Memoria de Zamora denuncia públicamente el acto de apología del franquismo mediante la presentación de un libro que no hace sino echar más sal a las heridas que siguen abiertas. Es intolerable que en una democracia se disculpe el asesinato de miles de personas y se le dé privilegios a los adeptos de un régimen ilegal que no olvidemos fueron cuarenta años de dictadura perpetrada por Franco. Hoy su nieto Francis Franco, además de negar la evidencia, se ríe de las víctimas afirmando que su abuelo no firmaba sentencias de muerte cuando hay miles de personas inocentes  que siguen en las cunetas.

Exigimos la condena por parte de todos, de estos actos que hacen apología de la violencia, la tortura y el asesinato. La impunidad de la que gozan los defensores de esta dictadura debe ser denunciada, y devolver a las verdaderas víctimas el lugar que se merecen como defensores de la libertad.

¡VERDAD, JUSTICIA Y REPARACIÓN!»

http://www.eldiadezamora.es/zamora-ciudad/comunicado-del-foro-por-la-memoria-de-zamora.html